Miércoles, 24 de abril de 2024

Confinamiento arroja resultados positivos, señala COE Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 11:33

El COE Nacional destacó una baja en la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos a causa del confinamiento decretado el 23 de abril.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 11:33

Operativo conjunto entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y ATM en el inicio del toque de queda, el 23 de abril de 2021 en Guayaquil. - Foto: API

El COE Nacional destacó una baja en la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos a causa del confinamiento decretado el 23 de abril.

El COE Nacional señaló que se vio una desaceleración en los contagios por Covid-19 en Ecuador, a causa del confinamiento que se aplica desde el 23 de abril, lo que provocó también una baja en la demanda de camas en cuidados intensivos.

"Las medidas adoptadas por el COE Nacional dan resultados positivos, han logrado reducir los contagios", dijo Juan Zapata, presidente del organismo.

"No podemos bajar la guardia, la situación epidemiológica del país sigue siendo sensible", añadió.

El COE Nacional señaló que los datos registrados en las 16 provincias que tienen restricciones de movilidad, son los siguientes:

  • Contagios: reducción de 33,67%
  • Ocupación de camas cuidados intensivos: 92,5%
  • Ocupación de camas cuidados intermedios: 66%
  • Lista de espera: reducción de 48,62%
  • Atenciones de servicios de emergencia: reducción de 73,50%

"Nosotros no hemos querido topar el tema de fallecidos, sin embargo, hemos visto que la tendencia tiene una baja mínima, lo que es bueno", señaló Zapata y dijo que entregarán cifras el 20 de mayo, cuando finalice el estado de excepción.

El gobierno declaró un estado de excepción, del 23 de abril al 20 de mayo, en 16 provincias debido a la tasa de contagios y fallecimientos relacionados con Covid-19.

La medida implica un toque de queda desde las 20h00 a 05h00 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el confinamiento arranca a las 20h00 del viernes y termina a las 05h00 del lunes.

"A lo mejor hubiésemos podido tener mejores resultados si generábamos un confinamiento total, pero tenemos que entender que el país, en el equilibrio sanitario-económico, no está preparado para un confinamiento total", añadió.

Fiestas, el talón de Aquiles

Una de las infracciones que más se ha registrado durante la vigencia del toque de queda es la de la organización de fiestas, ya sea en domicilios o el locales.

Según Zapata, se registraron 6.724 fiestas durante el confinamiento.

"Guayas es la provincia con mayor infracciones de este tipo" y aseveró que en la provincia se registró el 40% de festejos, es decir, 2.680 eventos.

Precisamente, la aglomeración de gente en las fiestas, fue uno de los motivos para declarar el estado de excepción.