Jueves, 18 de abril de 2024

Colombia asegura que el rearme de una facción de las FARC ha fracasado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2019 - 7:07

FARC

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2019 - 7:07

El Consejero presidencial Emilio Archila asegura que unos 11.000 excombatientes de las FARC están comprometidos con el proceso de paz. - Foto: EFE

El consejero presidencial Emilio Archila calificó como un fracaso el llamado a retomar las armas de una facción de las FARC, liderada por Iván Márquez. El anuncio de Márquez ocurrió el pasado 30 de agosto.

"Tenemos 11.000 excombatientes absolutamente convencidos y dedicados al proceso (de paz) y los señores del video no eran más de 20", dijo Emilio Archila, sobre el llamado a retomar las armas de una facción de las FARC.

Archila, consejero presidencial para la implementación del acuerdo de paz , aseguró que el anuncio de Iván Márquez, número dos del movimiento guerrillero, ha fracasado.

Al igual que el presidente colombiano Iván Duque, el consejero Archila indicó que la facción de las FARC se trata de una banda de "narcoterroristas" vinculados al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Según Archila, Márquez y otros antiguos líderes guerrilleros que lo acompañan en el video emitido "no estaban en el proceso desde hace mucho tiempo y se dedican al narcotráfico desde hace muchos meses".

El Consejero presidencial tiene previsto reunirse este 11 de septiembre en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Con Bachelet analizará los avances en el proceso de paz, cuyas principales líneas del proceso giran en torno a la reinserción de miembros de las FARC, la reparación a las víctimas y la estabilización de áreas afectadas por la violencia y la pobreza.