‘Patrona’ del contrabando de cigarrillos a Ecuador, detenida en Colombia

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2021 - 13:31

La policía colombiana desarticuló a una banda que contrabandeaba cigarrillos hacia Ecuador. - Foto: Dian Colombia

‘Patrona’ del contrabando de cigarrillos a Ecuador, detenida en Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2021 - 13:31

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia confirmó al captura de María P., alias ‘La Patrona’, quien sería la cabecilla de una banda dedicada al contrabando de cigarrillos hacia Ecuador.

María P., conocida como ‘La Patrona’, fue detenida por la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia por ser la presunta líder de una banda que contrabandeaba cigarrillos hacia Ecuador.

La operación ‘Marshall’ se realizó en el Valle del Cauca, en Colombia, en la que los agentes capturaron a 27 supuestos miembros de la organización por contrabando de cigarrillos procedentes de China, que eran comercializados en el sur-occidente colombiano y luego trasladados a Ecuador.

Esta organización delincuencial es investigada por favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir y lavado de activos.

Según las investigaciones, la banda transportaba cigarrillos en contenedores con documentación falsa para evadir los controles aduaneros.

En el operativo incautaron 4.128.358 cajetillas de cigarrillos por un valor de 15.500 millones de pesos.

‘La Patrona’ recibía ingresos mensuales por contrabando de más de 1.500 millones de pesos y vivía en una mansión en Cali, valorada en más de 4.000 millones.

Ecuador ha dejado de recibir en los últimos cinco años, unos USD 800 millones por concepto del Impuesto a los Consumos Especiales, debido a la invasión de cigarrillos ilegales en el mercado local.

Noticias relacionadas