Jueves, 28 de marzo de 2024

Colombia registra un promedio diario de 4.500 venezolanos que salen hacia Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2019 - 6:56

Puente Rumichacha

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2019 - 6:56

Colombia advierte de un aumento de ciudadanos venezolanos que salen de su país hacia Ecuador por el puente Rumichacha. - Foto: EFE

El vecino país de Colombia ha activado un plan de contingencia antes de que comience el pedido de visa humanitaria en territorio ecuatoriano. Por su parte, los inmigrantes venezolanos apresuran el paso en la frontera de ambos países.

Tal cual se había anunciado, la exigencia de visa humanitaria para ciudadanos venezolanos entra en vigencia a partir del próximo lunes 26 de agosto en Ecuador.

"Desde el anuncio hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de venezolanos por el puesto de control migratorio de Rumichaca", detalló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario explicó que hasta los primeros días de agosto, han registrado un promedio diario de salidas de 4.500 personas con destino a Ecuador.

Para evitar un represamiento de viajeros se dispuso un aumento del 30 % de los oficiales de migración que trabajan en el puente fronterizo.

"Este incremento nos ha llevado a implementar un plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad", añadió el funcionario.

Por otra parte, Ecuador ya dio inicio al trámite de solicitud de visas a través de una página web.

Los aspirantes deberán acudir a una entrevista personal en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas y Bogotá.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones.