Jueves, 25 de abril de 2024

La comunidad internacional exige salvar la Amazonía y la UE analiza represalias contra Brasil

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 7:33

incendio Amazonía

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 7:33

Vista de un área afectada por un incendio en el estado de Mato Grosso (Brasil). - Foto: EFE

El grave incendio que arrasa la Amazonía de Brasil avivó el temor mundial por la devastación medioambiental. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno indicó que el país enviará tres brigadas para combatir el incendio forestal.

Líderes políticos, Gobiernos y varias personalidades se sumaron al llamado mundial por la protección de la Amazonía, que soporta incendios desde hace más de una semana.

Una de las primeras reacciones fue la de Colombia, que propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental.

Mientras que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno indicó vía Twitter que conversó con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro y le ofreció ayuda.

Ecuador puso a disposición de Brasil un avión que transportará tres brigadas de especialistas en incendios.

Además, los gobiernos de Chile y Venezuela confirmaron el ofrecimiento de ayuda para luchar contra la tragedia ambiental.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indicó que, entre 1 de enero y 18 de agosto, se han registrado más de 72 mil focos de incendio, el 52,5% en zonas protegidas de la región amazónica.

El acuerdo Mercosur, en duda

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios en la Amazonía se tratarán con urgencia durante la cumbre del G7.

El gobierno de Francia se unió a Irlanda, y advirtieron este viernes 23 de agosto que si Brasil no muestra un compromiso real sobre la selva amazónica, intentarán bloquear el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Este tratado de libre comercio no entrará en vigencia hasta dentro de dos años, en los cuales la UE revisará las acciones ambientales que tome Brasil.