Viernes, 29 de marzo de 2024

Coronavirus: así reacciona América ante el avance de la epidemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 6:55

Puerto Rico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 6:55

Desde el domingo 15 de marzo, en Puerto Rico se observan calles y restaurantes abandonados tras el brote de coronavirus. - Foto: EFE

Caos en los aeropuertos, medidas de movilidad más restrictivas y soledad en la calles son las consecuencias del brote de coronavirus en el continente.

Con excepción de México, Brasil y Nicaragua, el resto de naciones de América han tomando fuertes medidas de control frente al coronavirus.

Caos y medidas económicas

En Estados Unidos hubo caos en los aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país. Esto ocurre antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda.

A nivel económico, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajó su tasa de referencia de interés. Ubicó este nivel entre 0% y 0,25%, por las consecuencias que pueda tener la epidemia en el país.

También la Fed anunció la compra de USD 500.000 millones en bonos del Tesoro y de USD 200.000 en bonos hipotecarios.

Toque de queda en Puerto Rico y El Salvador 

Ante el brote de Covid-19 la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó un toque de queda en toda la isla.

La medida adoptada en Puerto Rico, que tiene cinco casos confirmados, estará en vigor hasta el próximo 30 de marzo desde las 21:00 hasta las 05:00.

Mientras que la Asamblea Legislativa de El Salvador resolvió disponer un estado de excepción por 15 días en todo el país.

Esta medida establece que la limitación de la libertad de tránsito se aplicará a las zonas que resulten afectadas con el coronavirus.

Más restricciones en la región 

Colombia amaneció con la noticia del aumento de casos de coronavirus en el país, en donde las autoridades actualizaron la cifra de contagiados a 45.

Por ello el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a partir de este lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

Imagen de la frontera de Colombia con Venezuela, al inicio de la pandemia, el 16 de marzo de 2020.

Imagen de la frontera de Colombia con Venezuela, al inicio de la pandemia, el 16 de marzo de 2020. EFE

En tanto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la "cuarentena social colectiva" en siete estados del país además de Caracas. La medida entrará en vigor desde este lunes.

En Argentina el presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno evalúa "parar el país durante 10 días" en una cuarentena obligatoria, pero con medidas de contención para que no se agrave la recesión económica.

Mientras que el Gobierno de Haití anunció el cierre de la frontera con República Dominicana y prohibió los vuelos con origen o destino a Europa y Latinoamérica.

Además en Chile el presidente Sebastián Piñera anunció que el número máximo de personas que podrá participar en un acto público será de 200 a partir del próximo miércoles. Este país ya tiene 75 casos y entró en una fase tres de la enfermedad, es decir el contagio ya es comunitario.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas