Sábado, 20 de abril de 2024

Corte Constitucional tilda de injerencia a los pedidos sobre habeas corpus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 19:58

El organismo de control dijo que no puede atender consultas informales como las efectuadas por la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Sesión del Pleno de la Corte Constitucional eleccion autoridades

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 19:58

Sesión del Pleno de la Corte Constitucional. 10 de febrero de 2022 - Foto: API

El organismo de control dijo que no puede atender consultas informales como las efectuadas por la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

La Corte Constitucional rechazó este 25 de abril los pedidos de revisión de sentencias realizados por la Corte Nacional de Justicia y por el Consejo de la Judicatura para poner fin a los "abusos" en el uso del habeas corpus.

La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura consensuaron los pedidos tras una reunión realizada el 23 de abril con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Ese oficio, dirigido a la Corte Constitucional, incluye tres puntos:

  • Pedir a la Corte Constitucional que aclare los alcances y límites de la figura del habeas corpus, a fin de eliminar “elementos discrecionales que puedan dar paso a abusos”.
  • Revertir el precedente jurisprudencial que impide el inicio de procesos por prevaricato a los jueces. La Corte, en una disposición anterior, determinó que no hay prevaricato en acciones de protección, como un habeas corpus.
  • Revisar los límites de potestad disciplinaria que tiene la Judicatura al momento. 

Lasso dijo que no se trata de interferencia en otra función del Estado, pero la Corte Constitucional no lo interpreta así.

El organismo constitucional dijo que la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura "parecen desconocer la jurisprudencia sobre el habeas corpus".

"Los pedidos constituyen, además, una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional, lo que rechazamos firme y enfáticamente", agregó el organismo.

Una consulta informal

En un comunicado de cuatro puntos, la Corte Constitucional explicó que:

  1. El organismo solo habla a través de sus sentencias y emite jurisprudencia en respuesta a casos concretos. Fuera de estos límites, dijo que no es competente para regular procedimientos judiciales o para absolver consultas informales.
  2. Las decisiones de la Corte son definitivas e inapelables. Para que desarrolle jurisprudencia o se aleje de ella no basta un oficio. Según la Corte, es necesario presentar un nuevo caso concreto.
  3. Desde 2019, la Corte Constitucional ha establecido jurisprudencia sobre habeas corpus en más de veinte sentencias. De acuerdo con ese organismo, esos fallos permiten identificar cuándo esa garantía ha sido objeto de abuso.
  4. Los fallos de la Corte han sido difundidos de forma permanente.

Casos cuestionados

Los pedidos de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura surgieron luego de las últimas decisiones judiciales, que han beneficiado a varios sentenciados por corrupción y otros delitos en el país.

Uno de los casos es el del exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió un habeas corpus tras una sentencia de un juez de Manglaralto.

Glas cumplía dos condenas en la cárcel de Latacunga por corrupción en el caso Odebrecht y Sobornos 2012-2016.