Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso: "Jamás permitiré que Ecuador sea sitiado por el narcotráfico"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2022 - 15:27

Luego de la reunión a puerta cerrada con el presidente Guillermo Lasso, la Corte Nacional de Justicia dijo que pedirá una revisión de los alcances y límites del habeas corpus en el país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2022 - 15:27

El presidente Guillermo Lasso reunido con funcionarios y miembros de la Justicia y la Fiscalía, en la Gobernación del Guayas, el 24 de abril de 2022. - Foto: Presidencia

Luego de la reunión a puerta cerrada con el presidente Guillermo Lasso, la Corte Nacional de Justicia dijo que pedirá una revisión de los alcances y límites del habeas corpus en el país.

Cerca de las 10:30 de este 24 de abril, el presidente Guillermo Lasso arribó a la sede de la Gobernación del Guayas, centro de Guayaquil, para asistir a la reunión con los titulares de la Fiscalía, la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia.

La cita fue convocada por el propio Lasso un día antes a través de Twitter. Según indicó el Mandatario tuvo como fin "brindar soluciones y promover la defensa conjunta del Estado de Derecho".

En el diálogo, que se realizó a puerta cerrada y por más de cuatro horas, se analizaron las últimas decisiones judiciales que han beneficiado a varios sentenciados por corrupción y otros delitos en el país.

Uno de los casos es el del exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió un habeas corpus tras una sentencia de un juez de Manglaralto. Glas cumplía dos condenas en la cárcel de Latacunga por corrupción en el caso Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Otra decisión polémica fue la resolución del juez Pedro Moreira Peña, que favoreció con arresto domiciliario a uno de los cabecillas de la banda Los Choneros, Junior Roldán.

En ese sentido, el presidente Lasso dijo nuevamente que antes estos hechos la "ciudadanía se siente decepcionada de las instituciones y de la justicia".

Por ello, indicó que transmitió su malestar a los titulares de la Corte, Iván Saquicela, y de la Judicatura, Fausto Murillo.

"Jamás permitirá que Ecuador sea un Estado sitiado por bandas del narcotráfico", agregó Lasso, al tiempo que le recordó a Saquicela que estará vigilante de las acciones que se tomen.

Precisamente, Saquicela informó que tras el diálogo con el Mandatario se acordó pedir a la Corte Constitucional su actuación en tres puntos:

  • Se pedirá a la Corte Constitucional que se aclaren los alcances y límites de la figura del habeas corpus, a fin de eliminar "elementos discrecionales que puedan dar paso a abusos".
  • Revertir el precedente jurisprudencial que impide el inicio de procesos por prevaricato a los jueces. La Corte, en una disposición anterior, determinó que no hay prevaricato en acciones de protección, como un habeas corpus.
  • Revisar los límites de potestad disciplinaria que tiene la Judicatura al momento. 

Según Saquicela, todo lo solicitado a la Corte Constitucional "está dentro del marco del derecho y recoge la preocupación de los ciudadanos", sobre las últimas medidas judiciales.

Además, el funcionario recordó que ya solicitó a la Judicatura que investiguen a los jueces que dieron habeas corpus a Jorge Glas y al líder de Los Choneros.

Por su parte, Murillo de la Judicatura hizo un llamado a los jueces de las cortes superiores de justicia, para que "ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que le corresponda frente a un juez inferior".

"Solo así se pueden combatir los actos de corrupción y el sesgo jurídico que ve el país en casos concretos", agregó Murillo.

También le puede interesar: