Jueves, 28 de marzo de 2024

Corte IDH conocerá caso Garzón Guzmán contra Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Ene 2021 - 7:29

mujeres violencia

Autor: EFE

Actualizada:

20 Ene 2021 - 7:29

Foro referencial. Los jueces de la Corte IDH en la audiencia del caso de Paola Guzmán. - Foto: EFE

El caso se relaciona con la presunta desaparición forzada de César Gustavo Garzón Guzmán, el 9 de noviembre de 1990 en Quito, Ecuador. Será conocido por la Corte IDH el 27 y 28 de enero de 2021.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará entre el 25 de enero y el 19 de febrero de 2021 un período ordinario de sesiones, que incluye las audiencias públicas de casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, informó este 19 de enero, que la primera audiencia será los días 27 y 28 de enero sobre el caso Garzón Guzmán contra Ecuador.

El caso se relaciona con la presunta desaparición forzada de César Gustavo Garzón Guzmán, el 9 de noviembre de 1990 en Quito, Ecuador.

Según la demanda, el hecho se habría dado en un contexto general de desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas.

Estas personas pertenecían a los grupos "Alfaro Vive Carajo" y "Montoneras Patria Libre".

Posteriormente, el día 1 y 2 de febrero, el tribunal internacional verá el caso Vera Rojas contra Chile.

Esto, por la alegada validación del Estado de la decisión de la aseguradora de salud Isapre MásVida, de finalizar unilateral y arbitrariamente el régimen de hospitalización domiciliaria que la niña Martina Vera, diagnosticada con el síndrome de Leigh, requería de modo esencial para su supervivencia.

El 3 y 4 de febrero la Corte realizará la audiencia del caso Barbosa de Souza contra Brasil.

Este trata de la violación a la integridad psíquica y moral de la madre y el padre de Márcia Barbosa de Souz.

La mujer fue presuntamente asesinada por Aércio Pereira de Lima, un exdiputado estatal.

La demanda indica que la inmunidad parlamentaria habría provocado un retraso exorbitante en el proceso penal, ya que la investigación y el proceso penal habrían durado nueve años.

Además, se alega la violación a los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, los principios de igualdad y de no discriminación, en relación con el derecho a la vida.

Del 8 al 12 de febrero, los jueces iniciarán la audiencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica contra Colombia, que se basa en las sucesivas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (UP) en Colombia a partir de 1984 y por más de 20 años.

El informe de la Corte explica que los hechos involucraron desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio en contra de integrantes y militantes de la UP, perpetrados presuntamente tanto por agentes estatales como por actores no estatales con la alegada tolerancia y aquiescencia de aquellos.