Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal ratifica inocencia de exministro Raúl Carrión, acusado de peculado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago 2021 - 19:17

El fallo del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia se conoció el 6 de agosto del 2021. Raúl Carrión fue funcionario del correísmo y está prófugo.

Raúl Carrión durante una rueda de prensa en 2017, en la Corte Nacional.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago 2021 - 19:17

Raúl Carrión durante una rueda de prensa en 2017, en la Corte Nacional. - Foto: API

El fallo del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia se conoció el 6 de agosto del 2021. Raúl Carrión fue funcionario del correísmo y está prófugo.

Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia del exministro de Deporte, Raúl Carrión y otras tres personas por el presunto delito peculado, por hechos que habrían ocurrido entre 2006 y 2007.

El caso tenía relación con la suscripción de cuatro contratos para la adquisición de implementos deportivos por diferentes montos.

Los jueces, sin embargo, consideraron que la aprobación de los contratos por parte del Comité de Adquisiciones, la suscripción o incluso el pago "no son constitutivas del delito de peculado (...) pues no puede advertirse abuso de fondos públicos".

Por eso, el Tribunal, conformado por los jueces Walter Macías, Daniella Camacho y Byron Guillén, sostuvo su decisión en que la "Fiscalía General no fue explícita en identificar la o las conductas ejecutadas por las personas procesadas".

En cambio, para el Tribunal los hechos investigados podrían adecuarse a los delitos de:

  • Aprovechamiento del cargo para realizar concesiones.
  • Alteración de precios.

"En aplicación del principio acusatorio, a los jueces corresponde dictar sentencia declarando la existencia de delito y la culpabilidad de las personas procesadas en función de la acusación fiscal, es decir sobre la base de los hechos sostenidos por la Fiscalía General del Estado y el delito que considera aplicable", explica un comunicado de la Corte Nacional.

Por eso, el Tribunal ratificó el estado de inocencia de los acusados y revocó las medidas cautelares en su contra.

El fallo judicial de Tribunal Penal se emitió el 6 de agosto del 2021. La audiencia de juicio se desarrolló el 28 de julio de 2021 y había quedado en suspenso el pronunciamiento de los jueces.

Raúl Carrión fue el primer funcionario de alto rango de la administración de Rafael Correa involucrado en presuntos casos de corrupción. En su contra se abrieron 12 procesos penales por distintos delitos en contra de la administración pública.

En agosto de 2020 dejó de presentarse ante la justicia y ahora está prófugo.