Jueves, 25 de abril de 2024

Corte de Justicia concedió habeas corpus a Abdalá Bucaram Ortiz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2021 - 17:08

El Tribunal reemplazó el arresto domiciliario que cumplía Bucaram por la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante las autoridades y el uso del grillete electrónico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2021 - 17:08

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz después de la colocación de su grillete electrónico, el 7 de septiembre de 2020. - Foto: API

El Tribunal reemplazó el arresto domiciliario que cumplía Bucaram por la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante las autoridades y el uso del grillete electrónico.

Un Tribunal de la Corte de Justicia del Guayas dictó medidas cautelares en favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, procesado en Pichincha por el delito de delincuencia organizada por la supuesta comercialización de pruebas COVID-19 y de mascarillas durante la emergencia sanitaria.

Bucaram deberá presentarse ante la autoridad judicial cada semana, no podrá salir del país y deberá llevar un grillete electrónico, con lo cual el implicado podrá defenderse en libertad.

Estas medidas reemplazan el arresto domiciliario que Bucaram debía cumplir por tener 78 años.

Su abogado Alfredo Arboleda, se logró demostrar que el estado de salud de Bucaram es delicado, por lo que la medida es procedente.

En el caso también están implicados su hijo Jacobo Bucaram Pulley; el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B. y los ciudadanos Verónica A., Bryan P., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren.

La jueza Verónica Medina dispuso para el 8 de junio la instalación de evaluación y preparatoria del juicio en Quito, a la cual asistirán, dijo Arboleda, "para probar que mi defendido es inocente".

Agregó que la Fiscalía miente cuando asegura que la defensa nunca presentó los certificados médicos que sustentan el pedido de habeas corpus.

"Fue la misma Fiscalía la que ordenó una valoración médica a mi defendido en la que participó un médico legista", la cual se realizó en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Bucaram Ortiz fue detenido en un operativo policial, realizado la madrugada del 12 de agosto de 2020, mientras dormía en su vivienda de la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas