Sábado, 20 de abril de 2024

Corte de Santa Elena revoca habeas corpus de narco europeo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2022 - 16:18

Vokshi Nezdet, narcotraficante holandés-albanés, es requerido por la justicia de Bélgica. Ahora, la Policía tendrá que volverlo a capturar.

Fachada de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2022 - 16:18

Fachada de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena. - Foto: Twitter / @StaElenaCJ

Vokshi Nezdet, narcotraficante holandés-albanés, es requerido por la justicia de Bélgica. Ahora, la Policía tendrá que volverlo a capturar.

El Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Santa Elena, conformado por los jueces Kléber Franco, Rosario Franco y Susy Panchana, tomó la decisión el viernes 13 de mayo de 2022.

Según el fallo, los magistrados declararon la nulidad de todo lo actuado por la jueza Erika Moriel por falta de competencia.

Moriel es jueza de Manglaralto, parroquia rural de Santa Elena, pero concedió un habeas corpus a Nezdet pese a que fue detenido en Daule y estaba detenido en Quito.

Por esta razón, el Tribunal dispuso la recaptura del ciudadano europeo. Luego de su captura, el hombre será puesto a órdenes de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, para que continúe con el trámite de extradición hacia Bélgica.

El caso llamó la atención porque se dio en Manglaralto, el 20 de abril de 2022. En esa misma unidad judicial, 20 días antes, Diego Moscoso, otro juez de la misma jurisdicción, concedió un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Ese caso también está pendiente de apelación. La Corte de Santa Elena convocó a una audiencia para el 18 de mayo de 2022. El juez Kléber Franco, quien presidió el Tribunal del proceso de Nezdet, también formará parte de la apelación de Glas.

Buscado en Bélgica

Según De Stentor, un periódico regional de Países Bajos, las autoridades de ese país han buscado durante años Nezdet. En 2011, el extranjero recibió una sentencia de siete años de prisión por tráfico de cocaína.

Sin embargo, el extranjero no cumplió la condena y huyó hacia Sudamérica. El 15 de mayo de 2012, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Callao, Perú. Y ese país empezó el trámite de extradición.

No se ordenó detención, sino arresto domiciliario, por lo que en febrero de 2013, cuando la Corte Suprema de Perú aprobó la extradición, Nezdet ya no pudo ser localizado.

Fue en ese momento cuando se cree que huyó a Ecuador y entró por primera vez por la frontera de Huaquillas. En el país vivió durante varios años, hasta que fue arrestado en 2022 y luego liberado por una jueza de Manglaralto.

También le puede interesar: