Jueves, 25 de abril de 2024

Estudiar en Ucrania puede costar USD 3.000 al año, según cónsul

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 9:58

Medicina, música, diseño, aviación e ingeniería naval son las carreras que más atraen a los estudiantes ecuatorianos. Además, Ucrania realiza un curso preparatorio para que aprendan la lengua nativa.

Equipos de Cancillería y de la Secretaría de Educación Superior conversan en Quito, el 2 de marzo de 2022, con familiares de estudiantes ecuatorianos en Ucrania para que terminen sus estudios en Ecuador.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 9:58

Equipos de Cancillería y de la Secretaría de Educación Superior conversan en Quito, el 2 de marzo de 2022, con familiares de estudiantes ecuatorianos en Ucrania para que terminen sus estudios en Ecuador. - Foto: Cancillería

Medicina, música, diseño, aviación e ingeniería naval son las carreras que más atraen a los estudiantes ecuatorianos. Además, Ucrania realiza un curso preparatorio para que aprendan la lengua nativa.

Estudiar en Ucrania puede costar USD 3.000 al año, incluyendo vivienda y alimentación, dice el cónsul honorario de Ucrania en Ecuador, Arturo Griffin.

Carreras como medicina, música, diseño, aviación e ingeniería naval son las más atractivas para los estudiantes ecuatorianos, detalló el diplomático en entrevista con Teleamazonas.

"La oferta y la calidad académica son muy buenas, en ese sentido va gente de todo el mundo a estudiar a Ucrania", agregó.

Griffin explicó que Ucrania tiene programas para preparar a los estudiantes extranjeros, como los ecuatorianos.

"Hay un curso preparatorio previo que dura un año en lengua ucraniana, rusa o inglés. En el cual el primer semestre es solo para aprender la lengua y en el segundo semestre ya ven materias de la carrera", manifestó.

De allí que otra de las ventajas de estudiar en Ucrania sea que los extranjeros puedan volver a sus países con conocimientos de una segunda o tercera lengua.

Sobre el título profesional, el cónsul recordó que existe un acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios ucranianos con el gobierno de Ecuador, a través de la Senescyt.

"Esto tiene ventaja de que la carrera que estudiaron allá la pueden ejercer aquí con título reconocido", dijo.

Pero hay quienes no solo van a estudiar en Ucrania, hay casos de ecuatorianos que se casan, forman pareja, forman una familia o se quedan por razones de trabajo en ese país.

Este viernes, el canciller Juan Carlos Holguín dijo que hay 850 estudiantes ecuatorianos en Ucrania. No obstante, no todos tienen sus documentos en regla.