Los compatriotas viajaron junto con ciudadanos mexicanos y peruanos en un avión de la Fuerza Aérea de México. Según el canciller Juan Carlos Holguín, los nueve ecuatorianos llegarán a Ecuador este sábado.
Autoridades de México y Ecuador confirmaron el arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 evacuados de Ucrania, entre ellos nueve ecuatorianos.
El vuelo humanitario salió la tarde del 3 de marzo de 2022, desde Rumania e hizo escalas en Irlanda y Canadá.
📸 Algunas y algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 4, 2022
Asimismo, como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador🇪🇨 y Perú🇵🇪 fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas. pic.twitter.com/YvwXPZFjCM
En el avión militar mexicano también arribaron ciudadanos peruanos.
El canciller Juan Carlos Holguín compartió la foto de los nueve ecuatorianos en suelo mexicano, junto al embajador de Ecuador en ese país, Francisco Carrión. “El día sábado llegarán a Ecuador”, dijo.
A ellos se sumarán 248 ecuatorianos más que vienen en un vuelo humanitario desde Budapest y que tiene previsto arribar la mañana de este 4 de marzo a Quito, en la ruta Varsovia-Madrid.
En primera instancia serían 350 compatriotas, pero por un cambio operacional, se priorizó a pasajeros de Eslovaquia y Hungría.
Los 102 compatriotas que no pudieron viajar serán embarcados en un segundo vuelo con 350 cupos este sábado, dijo el canciller.
Más ecuatorianos por regresar
Cada día crece la lista de ecuatorianos en Ucrania, señaló Holguín en entrevista con Ecuavisa. En semanas, explicó, pasaron de menos de 100 a más de 850, decenas de ellos han decidido quedarse allá.
Luego de los dos vuelos humanitarios, el canciller pide que los ecuatorianos que falten por regresar se concentren en Hungría, donde Ecuador tiene embajada y es más fácil operar “para poder ojalá llenar un siguiente vuelo y traer a 750 ecuatorianos acá”.
Adicionalmente, el Gobierno coordina con cancillerías de la región para incluir a compatriotas en vuelos humanitarios de distintos países.
Además de los nueve ecuatorianos que llegaron a México, se está coordinando traer otro grupo en un vuelo de Brasil, la próxima semana.
“Ecuador ya hecho su gestión de evacuación y la seguirá haciendo en los próximos días, quienes se quedan lo harán bajo su propia responsabilidad”, insistió.