Jueves, 18 de abril de 2024

Nueve ecuatorianos llegaron a México desde Rumania

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 7:06

Los compatriotas viajaron junto con ciudadanos mexicanos y peruanos en un avión de la Fuerza Aérea de México. Según el canciller Juan Carlos Holguín, los nueve ecuatorianos llegarán a Ecuador este sábado.

Nueve ecuatorianos arribaron la madrugada del 4 de marzo de 2022 a México, en un vuelo humanitario de ese país.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 7:06

Nueve ecuatorianos arribaron la madrugada del 4 de marzo de 2022 a México, en un vuelo humanitario de ese país. - Foto: Canciller Juan Carlos Holguín

Los compatriotas viajaron junto con ciudadanos mexicanos y peruanos en un avión de la Fuerza Aérea de México. Según el canciller Juan Carlos Holguín, los nueve ecuatorianos llegarán a Ecuador este sábado.

Autoridades de México y Ecuador confirmaron el arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 evacuados de Ucrania, entre ellos nueve ecuatorianos.

El vuelo humanitario salió la tarde del 3 de marzo de 2022, desde Rumania e hizo escalas en Irlanda y Canadá.

En el avión militar mexicano también arribaron ciudadanos peruanos.

El canciller Juan Carlos Holguín compartió la foto de los nueve ecuatorianos en suelo mexicano, junto al embajador de Ecuador en ese país, Francisco Carrión. "El día sábado llegarán a Ecuador", dijo.

A ellos se sumarán 248 ecuatorianos más que vienen en un vuelo humanitario desde Budapest y que tiene previsto arribar la mañana de este 4 de marzo a Quito, en la ruta Varsovia-Madrid.

En primera instancia serían 350 compatriotas, pero por un cambio operacional, se priorizó a pasajeros de Eslovaquia y Hungría.

Los 102 compatriotas que no pudieron viajar serán embarcados en un segundo vuelo con 350 cupos este sábado, dijo el canciller.

Más ecuatorianos por regresar

Cada día crece la lista de ecuatorianos en Ucrania, señaló Holguín en entrevista con Ecuavisa. En semanas, explicó, pasaron de menos de 100 a más de 850, decenas de ellos han decidido quedarse allá.

Luego de los dos vuelos humanitarios, el canciller pide que los ecuatorianos que falten por regresar se concentren en Hungría, donde Ecuador tiene embajada y es más fácil operar "para poder ojalá llenar un siguiente vuelo y traer a 750 ecuatorianos acá".

Adicionalmente, el Gobierno coordina con cancillerías de la región para incluir a compatriotas en vuelos humanitarios de distintos países.

Además de los nueve ecuatorianos que llegaron a México, se está coordinando traer otro grupo en un vuelo de Brasil, la próxima semana.

"Ecuador ya hecho su gestión de evacuación y la seguirá haciendo en los próximos días, quienes se quedan lo harán bajo su propia responsabilidad", insistió.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas