Viernes, 29 de marzo de 2024

Detenciones y un policía fallecido en el primer día del estado de excepción

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 9:57

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó la muerte del cabo segundo Carlos Cortez, quien murió en el primer día del estado de excepción decretado en Guayas.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 9:57

Militares junto a un oficial del GIR, durante un operativo en el sur de Guayaquil, el 30 de abril de 2022. - Foto: EFE

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó la muerte del cabo segundo Carlos Cortez, quien murió en el primer día del estado de excepción decretado en Guayas.

La Policía Nacional informó el 30 de abril que aún investiga las circunstancias en que murió el cabo segundo Carlos Cortez. Su cuerpo apareció acribillado en la vía Perimetral, en Guayas, donde se aplica el estado de excepción focalizado.

Debido a los altos índices de delincuencia e inseguridad, el Gobierno decretó esta medida por 60 días y en tres provincias: Guayas, Manabí y Esmeraldas. Para las parroquias Esmeraldas, (Esmeraldas), así como Eloy Alfaro, Ximena y Pascuales (Guayas) dispuso el toque de queda de 23.00 a 5.00 hora local.

Tras conocer la muerte del cabo Cortez, el ministro del Interior Patricio Carrillo lamentó el hecho y dijo: "La falta de escrúpulos y los sórdidos motivos de los delincuentes no se impondrá".

Además del fallecimiento del uniformado, durante el primer día del estado de excepción ocurrió un ataque con explosivos dejados cerca de una vivienda, que dañaron un vehículo. En la zona también se hallaron dos costales con ramos de flores y una cruz.

Por otra parte, los operativos conjuntos de militares y policías dejaron varias detenciones en Guayaquil, Pascuales y Durán:

  • Cinco sujetos detenidos en delito flagrante, tras robar locales comerciales y personas en Pascuales.
  • También en Pascuales se decomisó un arma de fuego, nueve municiones y se retuvo un vehículo.
  • Y en el Batallón del Suburbio, en Guayaquil, se detuvo a cuatro presuntos integrantes de una organización delictiva encargada de la distribución y expendio de drogas.
  • En el sector de Socio Vivienda, Guayaquil, un policía resultó herido tras enfrentamientos con delincuentes.
  • Y en el cantón Durán se detuvo a 11 ciudadanos, tres de ellos adolescentes, que estarían implicados en diferentes delitos.

En tanto que las Fuerzas Armadas reportaron que 16 militares resultaron heridos, luego de que el camión táctico en el que se trasladaban chocó con un vehículo en Guayaquil. El conductor de este carro iba en estado de embriaguez.

Operativos en Esmeraldas y Manabí 

En Esmeraldas, la Policía realizó más de 130 operativos. Se logró retener 13 vehículos y cuatro armas blancas.

También se aprehendió a un ciudadano implicado presuntamente en un delito de extorsión, en la localidad de Quinindé.

Mientras que en Pedernales (Manabí), se allanó dos domicilios donde se ocultaban los presuntos autores de una muerte violenta y se decomisaron tres armas de fuego, tres cartuchos y 565 gramos de droga.