Jueves, 28 de marzo de 2024

Anuncios de dimisión en Creo por nombramiento en empresa eléctrica

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Jun 2022 - 22:21

La designación de Alfredo Samaniego como nuevo presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur desató una crisis interna en el movimiento de gobierno, Creo, en Loja.

Rafael Dávila, en una entrevista radial. Archivo de Dávila en Twitter.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Jun 2022 - 22:21

Rafael Dávila, en una entrevista radial. Archivo de Dávila en Twitter. - Foto: Twitter

La designación de Alfredo Samaniego como nuevo presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur desató una crisis interna en el movimiento de gobierno, Creo, en Loja.

Rechazo y anuncios de dimisión. Así reaccionaron miembros del movimiento político de gobierno, Creo, ante la designación de Alfredo Samaniego como presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, a quien califican de “correísta“.

La polémica surge luego de que se publicara un video en redes sociales de una reunión entre miembros y militantes de Creo.

En ese encuentro participa Rafael Dávila, presidente del movimiento político Creo en Loja y prefecto de esa provincia.

Dávila cuestiona la decisión del ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, de nombrar a Samaniego.

En otro audio, que también circuló en redes sociales, Dávila incluso advierte con presentar su renuncia a la presidencia provincial de Creo.

Luego, Dávila se dirige al militante de Creo, Vicente Flores, y le dice:

“Entiendo que Byron (Maldonado) tiene previsto pedir que tú seas el próximo gobernador de Loja, Viche, me alegro mucho por ti, espero que de esta manera el movimiento pueda funcionar”.

Flores, en cambio, increpa a Dávila sobre por qué no reclamó cuando fueron designados otros funcionarios ajenos a Creo. Y mencionó a nombramientos en la Superintendencia de Compañías o en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Dávila oficializó su rechazo a la designación de Samaniego a través de un comunicado publicado en Twitter.

En esa publicación, Dávila calificó a Samaniego de haber sido “alto funcionario del gobierno del expresidente Rafael Correa y asesor legislativo del movimiento Alianza País" y exigió “su inmediata reconsideración”.

Dávila no fue el único en exponer su malestar. El gobernador de Loja, Mario Mancino, anunció que presentará su renuncia al cargo.

Santiago Erráez, concejal de Loja, también anunció el retiro del partido ante el nombramiento de Samaniego.

En un comunicado, el Ministerio de Energía se refirió a las críticas y dijo que la designación de cargos públicos se realiza "bajo la estricta premisa de contar con los mejores profesionales".

Samaniego dijo, por su parte, que si bien se desempeñó en importantes cargos del sector eléctrico durante el gobierno del expresidente Correa, su perfil y trabajo "se orientan hacia lo técnico y alejado de lo político".

Noticias relacionadas