Viernes, 19 de abril de 2024

Dos bases con militares estadounidenses en Irak fueron atacadas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2020 - 19:19

Irán

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2020 - 19:19

Una imagen del multitudinario funeral del general iraní Qasem Soleimaní. - Foto: EFE

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que disparó cohetes en represalia por el asesinato de Qassem Soleimani, la semana pasada.

Irán disparó la madrugada del miércoles misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak, horas después del funeral de un comandante iraní cuyo asesinato en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos ha aumentado el temor a una guerra en Oriente Medio.

Teherán disparó más de una docena de misiles balísticos desde su territorio contra, al menos, dos bases militares iraquíes que albergan personal de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo el martes el ejército estadounidense.

"Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños en la batalla".

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono

Agregó que las bases atacadas eran la base aérea de al-Asad y otra en Erbil, Irak.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que disparó cohetes en represalia por el asesinato de Qassem Soleimani la semana pasada, según la televisión estatal.

"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su página web.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado del ataque contra instalaciones estadounidenses en Irak y estaba pendiente de la situación, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

"Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está muy pendiente de la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo Grisham en un comunicado.

Hoffman afirmó que todavía no está claro si ha habido víctimas.

El petróleo y el oro subían en los mercados financieros, mientras que las acciones asiáticas y los futuros de los índices de Estados Unidos caían, ante la preocupación por la profundización del conflicto en Oriente Medio.

Reunión en La Casa Blanca

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, llegaron a la Casa Blanca, el martes por la noche. después de que Irán disparó misiles contra al menos dos bases aéreas iraquíes que albergan a las fuerzas de la coalición que encabeza Washington.

El vicepresidente Mike Pence ha estado en contacto con líderes del Congreso, dijo su portavoz.

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca dieron cuenta a través de Twitter de la llegada de Pompeo y Esper, a quien se les sumó el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.