Viernes, 19 de abril de 2024

Dos fallecidos tras fuertes lluvias en Azuay Cañar

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

6 Jul 2022 - 9:33

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos confirmó los decesos. Según su evaluación, las provincias de Zamora Chinchipe, Azuay y Tungurahua son más perjudicadas por el invierno.

Canar fallecidos

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

6 Jul 2022 - 9:33

Zona del aluvión, en en la parroquia Rivera, cantón Azogues, provincia del Cañar. Un menor de edad es uno de los dos fallecidos que dejan tres días de intensas lluvias en el Austro del país. - Foto: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos confirmó los decesos. Según su evaluación, las provincias de Zamora Chinchipe, Azuay y Tungurahua son más perjudicadas por el invierno.

Las fuertes lluvias que soportan varias provincias de la Sierra y Amazonia del país desde el fin de semana dejan dos fallecidos, según confirmó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El primer fallecido fue identificado como Justin Cáceres, de 10 años. Un aluvión de tierra en la parroquia Rivera, del cantón Azogues, provincia de Cañar, arrastró al menor de edad.

Mientras que María Cajamarca, de la tercera edad, falleció producto de un deslizamiento que además dejó su vivienda destruida. Ella era oriunda del cantón Paute, ubicado al oeste de Cuenca, en Azuay.

Los dos fallecidos se suman a la cifra de víctimas del invierno en Ecuador. Además, hay una persona herida, 240 personas y 52 viviendas perjudicadas, una casa destruida y 940 metros lineales de vías con daños, en tres días de intensas lluvias.

Según un reporte de Riesgos, Zamora Chinchipe, Azuay y Tungurahua son las provincias más perjudicadas por el invierno.

En Zamora Chinchipe, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal para coordinar la atención a 29 familias, cuyas viviendas quedaron inundadas tras el desbordamiento del río Zamora.

Ante el colapso de las bases del puente peatonal de la parroquia Monte Olivo, en el cantón Bolívar, por la crecida del río El Carmen, se activó la Comisión Parroquial para Emergencias (COPAE) y el COE Cantonal de la localidad.

En Gualaceo, provincia del Azuay, el desbordamiento del río San Francisco dejó 17 viviendas, una escuela y dos bienes públicos con daños parciales.

Además, se registró el taponamiento de la captación de agua de San Francisco y Uchucay. Esto dejó a 20.000 personas sin el servicio. Cuerpos de bomberos de Gualaceo y Cuenca entregaron a la población 11.500 galones de agua.

En la provincia de Pastaza, el desbordamiento del río del mismo nombre inundó tres viviendas de la comunidad Yana Amarum. Tres familias (15 personas) permanecen en un alojamiento temporal en la parroquia Madre Tierra.

Mientras que el cantón Baños recibió el impacto de las lluvias en Tungurahua. El aumento del caudal del río Verde impactó a atractivos turísticos como el Pailón del Diablo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias continuarán durante los próximos días en esas regiones del país.