Viernes, 19 de abril de 2024

Diez años de cárcel para dos personas por cobro ilegal de bonos el MIES

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2021 - 7:38

Los dos acusados se hicieron pasar como beneficiarios del bono de Desarrollo Humano y habrían cobrado USD 4 millones entre 2014 y 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2021 - 7:38

Foto referencial. - Foto: Pixabay

Los dos acusados se hicieron pasar como beneficiarios del bono de Desarrollo Humano y habrían cobrado USD 4 millones entre 2014 y 2018.

Un Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas sentenció con 10 años de prisión a dos personas por el delito de lavado de activos, al haber cobrado de manera ilegal millones de dólares en el Bono de Desarrollo Humano.

Los jueces señalaron que Josselyn V. y Ángel V. se habrían hecho pasar por beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para cobrar irregularmente USD 4 millones, monto determinado por el Tribunal.

La Fiscalía estableció un valor superior a los USD 5 millones.

El tribunal ratificó el estado de inocencia de Wilmer V., Silvia A. y Melba E.; sin embargo, solicitó a Fiscalía que inicie una investigación por un presunto delito tributario al haber encontrado indicios de su responsabilidad en esa infracción.

Para dictar su sentencia, el Tribunal analizó las pruebas las pruebas presentadas por la Fiscalía y escuchó las versiones de diez testigos y tres peritos, además de abundante prueba documental recabada desde la investigación previa.

Según la investigación de Fiscalía, entre 2014 y 2018, un grupo de personas establecieron un sistema para cobrar el Bono de Desarrollo Humano, haciéndose pasar por beneficiarios, algunos de ellos ya fallecidos.

Para desarticular a esta estructura se realizaron allanamientos, en diciembre de 2019, en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos, cantones de la provincia de Pichincha; y en Santo Domingo, capital de la provincia del mismo nombre.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años al delito de lavado de activos.

Noticias relacionadas