Viernes, 29 de marzo de 2024

Duque pide acelerar distribución de vacunas en la Comunidad Andina

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Mar 2021 - 9:33

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de preocupante el tema de la vacunación para Covid-19 en la región andina.

Ivan Duque, presidente de Colombia

Autor: EFE

Actualizada:

26 Mar 2021 - 9:33

Colombia - Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de preocupante el tema de la vacunación para Covid-19 en la región andina.

El presidente colombiano, Iván Duque, instó a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) a que aceleren "la disponibilidad y la equidad en la distribución de las vacunas" para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El mandatario calificó de "preocupante" la situación global en la disponibilidad de vacunas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que hacen parte de la CAN.

"Vemos que en el mundo hemos tenido que luchar y competir para adquirirlas (las vacunas) y nuestra capacidad de distribución y aplicación es totalmente proporcional a la disponibilidad de los suministros en nuestros países", aseveró Duque.

Destacó que gracias a los aportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay una mejor coordinación para trabajar y hacerle frente a muchos desafíos, entre ellos la pandemia de la covid-19.

Los países de la Comunidad Andina deben tener la "capacidad de atender y responder ante situaciones que hemos vivido y que no dejan de preocuparnos: casos de carencia de oxígeno o de algún otro material médico".

Duque consideró que la Comunidad Andina "es una instancia madura" y advirtió que en este tiempo de pandemia se debe aprovechar la integración para fortalecerse y fortalecer a los países miembros.

En ese sentido, dijo que la CAN debe salir renovada y fortalecida de "los embates de la pandemia".

Noticias relacionadas