Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador marca por primera vez a una tortuga carey, en peligro de extinción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 7:09

El Ministerio del Ambiente (MAE) realizó por primera vez el marcaje de una tortuga carey hembra. El proyecto de conservación ocurrió en la isla Puná.

Tortuga carey

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 7:09

Imagen de la tortuga carey cuando es marcada por los biólogos del Ministerio del Ambiente, el 9 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía MAE

El Ministerio del Ambiente (MAE) realizó por primera vez el marcaje de una tortuga carey hembra. El proyecto de conservación ocurrió en la isla Puná.

Los funcionarios del MAE colocaron un placa de monitoreo y seguimiento a la tortuga carey, de la especie Eretmochelys imbricata. Esto ocurre de cara a la próxima temporada de anidación en diciembre de 2020 y enero de 2021.

"Gracias a este marcaje se obtendrán datos científicos para conocer la biología reproductiva, la alimentación y la migración de las tortugas carey en Ecuador", afirmó el biólogo Luciano Ponce del MAE.

Catalogada en Peligro Crítico (CR) de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga carey se distingue por su peculiar borde aserrado.

También posee un pico puntiagudo y curvo, y una prominente mandíbula superior.

El seguimiento de tortugas marinas lo hace el Ministerio con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador, Hivos y FAO.

Durante el monitoreo en la isla Puná (Guayas), los investigadores identificaron siete tortugas carey y una tortuga verde (Chelonia mydas).

El registro de las tortugas carey en los manglares del Golfo de Guayaquil y del Archipiélago de Jambelí evidencia la importancia de estos ecosistemas.

Según el MAE, existe una conexión entre los mangles de estas zonas y las playas de anidación. Son lugares además donde se alimentan las tortugas.

En Ecuador se han registrado anidaciones de tortugas marinas La Playita, ubicada en el Parque Nacional Machalilla (Manabí) y Playa Rosada en la Reserva Marina El Pelado (Santa Elena).