La Corte Constitucional de Ecuador no logró, este martes 4 de junio de 2019, una decisión sobre la posibilidad de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea reconocido legalmente.
Después de varias horas de reunión, la Corte Constitucional se pronunció a través de sus redes sociales. Dos escuetos tuits causaron tristeza entre los promotores del matrimonio igualitario.
2/2 Para los próximos días se convocará a sesión del Pleno para continuar con el tratamiento del caso
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) 4 de junio de 2019
Desde las 09:00, miembros de la comunidad LGTBI habían llegado hasta la sede la Corte, en el centro norte de Quito, para hacerse escuchar con consignas a favor del matrimonio igualitario.
Efraín Soria y Xavier Benalcázar, quienes serían la primera pareja gay en contraer matrimonio, también estuvieron presentes juntos con representantes de asociaciones civiles que luchan por los derechos de las personas LGTBI.
Soria esperaba que la Corte emitiese un pronunciamiento favorable a los derechos humanos porque “la comunidad LGTBI no puede ser tratada como personas de segunda clase”.
Un grupo de cinco personas que dijo estar en oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo también arribó hasta la Corte Constitucional. Aunque no hicieron declaraciones, se reunieron para rezar y manifestar de esta forma su rechazo a la iniciativa LGTBI