Miércoles, 24 de abril de 2024

Cancillería afirma que 240 ecuatorianos ya han salido de Ucrania

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2022 - 10:28

Según la Cancillería, la mayoría de los 240 ecuatorianos está en Polonia, mientras que 45 permanecen en Rumania, Eslovaquia y Hungría.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2022 - 10:28

El canciller Juan Carlos Holguín se reunió con familiares de estudiantes residentes en Ucrania, el 27 de febrero de 2022. - Foto: Cancillería

Según la Cancillería, la mayoría de los 240 ecuatorianos está en Polonia, mientras que 45 permanecen en Rumania, Eslovaquia y Hungría.

La Cancillería informó la noche de este 27 de febrero de 2022 que 240 ecuatorianos ya han salido de Ucrania, la mayoría ha pasado hacia Polonia y 45 hacia Rumania, Eslovaquia y Hungría.

En un comunicado, el ministerio indicó que muchos de los compatriotas han sido llevados a albergues temporales, acompañados por personal de la Cancillería. "Otros han seguido, por su propia voluntad, hacia Varsovia, Budapest o Bratislava".

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores activó cinco números de contacto para intercambio de información de estudiantes, residentes en Ucrania.

En tanto que por la mañana del 27 de febrero se conoció que las ecuatorianas Sara Obando, Lizbeth Yacelga y Diana Gaibor llegaron a Eslovaquia. Esto ocurrió luego de varios días de incertidumbre en Ucrania tras la invasión rusa, que ha dejado más de 200 muertos.

La Cancillería aseguró que las ecuatorianas ya cuentan con un refugio en ese país, fronterizo con Ucrania, y que su ingreso fue coordinado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se indicó que el canciller Juan Carlos Holguín se ha encargado de avisar personalmente a los familiares sobre la situación de los ecuatorianos que han logrado salir de Ucrania.

Según Holguín, se han 775 llamadas en las últimas 24 horas y se han emitido 200 pasaportes de emergencia.

El canciller pidió a los familiares que aconsejen a sus hijos que regresen a Ecuador y que no se queden en países europeos.

“Les quiero decir, de corazón, que regresen a Ecuador... A quienes no tenían un documento de identificación, les entregamos un pasaporte de emergencia para que puedan regresar”.

Canciller Juan Carlos Holguín.

Familiares de los ecuatorianos residentes en Ucrania realizaron un plantón frente a la Cancillería, este 27 de febrero, para exigir información precisa sobre el regreso de sus allegados.

Ellos querían ser recibidos por el ministro Holguín, pero no lo consiguieron, así que golpearon las puertas en señal de protesta.