Sábado, 20 de abril de 2024

Cancillería logra retorno de ecuatoriano, presunta víctima de trata

Autor:

EFE

Actualizada:

15 Jun 2021 - 7:39

El ciudadano ecuatoriano fue encontrado en Monterrey, en estado de vulnerabilidad, tras intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU.

frontera

Autor: EFE

Actualizada:

15 Jun 2021 - 7:39

Un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en marzo de 2019. - Foto: Reuters

El ciudadano ecuatoriano fue encontrado en Monterrey, en estado de vulnerabilidad, tras intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU.

Un ecuatoriano en condición de vulnerabilidad regresó la semana pasada al país, tras gestiones realizadas por la Cancillería y el Consulado del Ecuador en Monterrey (México), informó esa cartera de Estado.

Se presume que el ciudadano fue víctima de trata de personas, en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, y fue encontrado en ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se detalla en un comunicado.

El Consulado en Monterrey hizo un seguimiento permanente de su situación, y en conjunto con las oficinas de la Cancillería en Ecuador, coordinaron acciones de asistencia con las organizaciones internacionales de apoyo.

Entre esas mencionó a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Hotel "Filtro Flamingo", establecimiento de voluntariado que acoge migrantes en Ciudad Juárez.

Tras constatar la estabilidad en el estado de salud del compatriota y ser provisto de documentos de identidad, la Cancillería trabajó en su retorno asistido a Ecuador.

El ecuatoriano arribó "sin inconvenientes" al aeropuerto "Mariscal Sucre", de Quito, la noche del pasado 10 de junio, y fue recibido por sus familiares y personal de la Cancillería, señala el documento.