Jueves, 28 de marzo de 2024

80.000 niños migrantes han sido detenidos en la frontera con EE.UU.

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:04

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sólo en mayo de 2021 encontraron 180.034 personas migrantes adultas, el número más alto en 20 años.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:04

Migrantes rumanos en busca de asilo sostienen a sus hijos después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en una balsa en La Joya, Texas, Estados Unidos, 5 de mayo de 2021. - Foto: REUTERS / Adrees Latif

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sólo en mayo de 2021 encontraron 180.034 personas migrantes adultas, el número más alto en 20 años.

La migración infantil ocurre desde la diáspora ecuatoriana de finales de los noventa. Después de varios años de separación familiar, sus padres, en su mayoría migrantes ilegales en Estados Unidos, han decidido que sus hijos también hagan el duro viaje por el desierto para reunirse con ellos.

De enero a mayo de 2021, 79.948  niños no acompañados, han sido detectados por la policía migratoria de Estados Unidos, según la Patrulla Fronteriza de ese país.

Ocurre cuando el gobierno de Joseph Biden solo permite solicitar asilo en Estados Unidos a la categoría niños no acompañados, lo que se ha convertido en una esperanza para la reunificación familiar para los migrantes ecuatorianos.

El proceso que las autoridades migratorias sigue para los menores de edad ilegales es el siguiente:

  • La Patrulla Fronteriza los rescata y los entrega al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
  • Los niños pueden permanecer tres días bajo la custodia del departamento. Si sus padres no los reclaman, los trasladan a centros de acogida de organizaciones sin fines de lucro hasta que se resuelva su situación.

Soledad Álvarez, miembro del Colectivo Geografía Crítica, asegura que en la actualidad está ocurriendo un fenómeno nuevo, a diferencia de la primera ola migratoria, en la que salían "primero papá, luego mamá y luego de mucho tiempo se llevaban a los hijos".

"Ahora están migrando familias enteras, papá, mamá e hijos. Están saliendo mayoritariamente tíos que llevan a los niños para que se reúnan con sus padres", agrega.

Según un informe realizado por este colectivo, las salidas del país sin retorno se incrementaron desde 2014.

Para ese año, 8.661 personas migraron, solo dos años después llegó a un pico de 57.130. Para 2019, 31.195 migrantes ecuatorianos no regresaron al país.

Los principales destinos son Estados Unidos, España e Italia. Pero desde 2011 apareció un nuevo destino, México, a donde viajaron 16.502 ecuatorianos, en 2019, que no regresaron.

En lo que va de 2021, la organización 1800-Migrante ha atendido seis casos de niños ecuatorianos encontrados solos o acompañados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sus edades fluctúan entre los 6 meses y 17 años; todos pertenecen a la zona de la Sierra centro ecuatoriana.

Yareli y Yasnina, las niñas ecuatorianas de 3 y 5 años respectivamente, que fueron lanzadas por coyoteros desde el muro fronterizo el 31 de marzo de 2021, no forman parte de esta estadística.

Tampoco el niño guayaquileño, de 5 años, que fue abandonado con su oso de peluche en la orilla del río Bravo, el 28 de mayo.

Sus casos fueron tratados directamente por el Gobierno ecuatoriano, que guarda en reserva la estadística de los infantes que han migrado ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, los efectos psicológicos que sufren los menores de edad manipulados por los coyoteros son, muchas veces, irreversibles, ya que los padres con cuentan con recursos económicos para costear un tratamiento adecuado y consistente.

En el siguiente video, PRIMICIAS presenta las causas de la nueva ola migratoria.

También le puede interesar: