Jueves, 25 de abril de 2024

Niño que pide no ser abandonado en frontera con EE.UU. es ecuatoriano

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:04

El niño, de 5 años, implora "no te vayas", mientras se aferra a su oso de peluche. Lo dejaron solo en la orilla del Río Grande, entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en Estados Unidos.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:04

Un niño ecuatoriano suplica que no lo dejen solo en la frontera entre México y Estados Unidos, la noche del 28 de mayo de 2021. - Foto: Captura de video

El niño, de 5 años, implora "no te vayas", mientras se aferra a su oso de peluche. Lo dejaron solo en la orilla del Río Grande, entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en Estados Unidos.

Es de noche, el niño está solo y aterrado bajo un puente, parado en la orilla del río Bravo, que separa Ciudad Juárez (México) de El Paso, en Texas (Estados Unidos).

Suplica que no lo abandonen, que no lo dejen solo y se aferra a un oso de peluche, mientras es grabado en un vídeo.

El menor de edad estruja su oso de felpa, levanta su brazo y corre desesperado de un lugar a otro para llamar la atención de la mujer que lo acaba de abandonar en el sitio para que cruce ilegalmente, por su cuenta, la frontera hacia Estados Unidos.

Pero ella se aleja sin compasión, con un sujeto hacia Ciudad Juárez. Por fin, un agente de la patrulla fronteriza escucha los gritos del niño y acude en su moto.

Ciudad Juárez es una de las dos ciudades del mundo con una tasa de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La escena se desarrolla la noche del 28 de mayo de 2021 y fue captada por una reportera de la agencia de noticias France Presse (AFP).

El niño, de 5 años, es oriundo de Guayaquil (Ecuador) y sus padres viven en Estados Unidos. Según la Cancillería ecuatoriana, la tía materna del pequeño ya solicitó la reagrupación familiar.

El pequeño permanece bajo los cuidados de la Organización Nuevo Amanecer Latino Children's Services (Nalcs), en California, y el Consulado del Ecuador en Houston se contactó con él.

Las autoridades consulares constataron que el niño ha recibido atención médica y trabajan en el proceso de reunificación familiar, que ya se encontraría en su etapa final.

El niño está ahora en un albergue junto a otros menores, en Los Angeles, donde tiene apoyo psicológico y mantiene comunicación constante con su tía.

17 mil niños abandonados en la frontera solo en abril

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha encontrado, solo en abril de 2021, a 17.000 niños de varias nacionalidades, abandonados en el desierto fronterizo entre México y Estados Unidos.

Uno de ellos es Wilton, de 10 años, el niño nicaragüense que deambulaba solo por el desierto de Texas. "¿Me puede ayudar? Yo venía con un grupo de personas, pero me dejaron botado y no sé dónde están", le dice llorando a un agente estadounidense.

https://twitter.com/Fran__1990/status/1382045990191042562

Wilton fue secuestrado junto con su mamá en la frontera mexicana. Los captores pidieron a sus familiares USD 5.000 dólares por liberar al niño. Tras el pago, Wilton fue abandonado. Sus familiares en Nicaragua lo reconocieron gracias a un video que circuló por redes sociales.

La madre también fue liberada, pero no se conoce si se pagó el rescate. Los dos ya están juntos en Estados Unidos y no quieren regresar a su país.

El 31 de marzo el mundo se estremeció al ver cómo dos niñas ecuatorianas fueron lanzadas desde el muro que separa los dos países.

Las pequeñas no sufrieron lesiones tras caer y ya están con sus padres Diego y Yolanda en Nueva York, Estados Unidos, luego de haber permanecido en la División de Menores No Acompañadas, de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

También le puede interesar: