Jueves, 28 de marzo de 2024

Al menos 60 ecuatorianos fueron inadmitidos en Guatemala

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 18:50

Los ecuatorianos son oriundos de Cañar, Azuay y Pichincha y permanecen en el aeropuerto La Aurora, en Guatemala. Se presume que algunos iban a cruzar ilegalmente a México y después a Estados Unidos.

deportados estados unidos guatemala

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 18:50

Imagen referencia. Varias personas llegan a Guatemala deportadas desde Estados Unidos. - Foto: EFE

Los ecuatorianos son oriundos de Cañar, Azuay y Pichincha y permanecen en el aeropuerto La Aurora, en Guatemala. Se presume que algunos iban a cruzar ilegalmente a México y después a Estados Unidos.

La Cancillería de Ecuador confirmó el 13 de septiembre de 2021 que al menos 60 ecuatorianos fueron inadmitidos en Guatemala y permanecen en el aeropuerto La Aurora, luego de que no pudieran justificar los motivos de su viaje.

Los emigrantes, entre los cuales hay mujeres y niños, serían oriundos de Azuay, Cañar y Pichincha.

El cuerpo consular constató que en las actas de inadmisión se advertía que los entrevistados no pudieron respaldar su viaje de turismo, pues no presentaron destinos de visita, tarjetas de crédito, reservas de hoteles, ni invitaciones de familiares o amigos.

Las autoridades nacionales confirmaron además que algunos migrantes confesaron que intentaban cruzar la frontera entre Guatemala y México, vía terrestre, para luego llegar al borde entre México y Estados Unidos, para cruzar ilegalmente.

Este lunes retornó a Ecuador una familia de cuatro personas desde Guatemala. Se prevé que los demás compatriotas retornarán, según la disponibilidad de espacios en los distintos vuelos.

Representantes del Consulado de Ecuador en Guatemala acudieron al aeropuerto para asistir a los compatriotas y verificar que se garanticen sus derechos.

En 2021, al menos 50.000 ecuatorianos han viajado a México, de los cuales retornaron 38.000, según dijo la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo. Al menos 218 compatriotas se encuentran en 'estaciones migratorias' en México.

El incremento de estos viajes provocó que el gobierno mexicano decida unilateralmente pedir visa a los ecuatorianos a partir del 4 de septiembre. Según las autoridades de ese país, muchos migrantes llegan a México con el fin de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Tal vez le puede interesar:

Noticias relacionadas