Sábado, 20 de abril de 2024

Estados Unidos asegura que el aeropuerto de Kabul está bajo ataque

Autor:

Reuters

Actualizada:

15 Ago 2021 - 13:35

Hacia el aeropuerto de Kabul huyeron diplomáticos, funcionarios y otros afganos, luego de la entrada de los insurgentes talibanes a la capital de Afganistán.

Un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevuela Kabul, Afganistán, este 15 agosto 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

15 Ago 2021 - 13:35

Un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevuela Kabul, Afganistán, este 15 agosto 2021. - Foto: Reuters

Hacia el aeropuerto de Kabul huyeron diplomáticos, funcionarios y otros afganos, luego de la entrada de los insurgentes talibanes a la capital de Afganistán.

Tras la entrada de los insurgentes talibanes en Kabul y la salida del presidente Ashraf Ghani del país, la embajada de Estados Unidos dijo que el aeropuerto de la capital afgana está bajo ataque este 15 de agosto de 2021.

"La situación de la seguridad en Kabul está cambiando con rapidez, incluido el aeropuerto. Hay reportes de disparos en el aeropuerto, por lo que estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse", dijo una alerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos.

Cientos de afganos, algunos de ellos ministros y empleados gubernamentales y otros civiles -incluidos mujeres y niños- se abarrotaban desesperadamente en la terminal a la espera de vuelos.

"El aeropuerto está fuera de control, el gobierno (afgano) nos vendió", dijo un funcionario en el lugar, que pidió mantener su identidad en el anonimato por razones de seguridad.

Estados Unidos evacuó a sus diplomáticos de su embajada en helicóptero hacia el aeropuerto, mientras las fuerzas locales afganas colapsaban.

Varios afganos van al aeropuerto de Kabul, Afganistán este 15 agosto 2021.

Varios afganos van al aeropuerto de Kabul, Afganistán este 15 agosto 2021.  Reuters

El paradero del presidente

No está claro hacia dónde escapó Ghani ni cómo será transferido el poder tras la conquista relámpago de Afganistán por parte de los militantes islamistas. Este grupo recuperó el control del país dos décadas después de su derrocamiento por fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que el Presidente se fue a Tayikistán, mientras que un integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que se desconocía su paradero.

En tanto que los talibanes dijeron que estaban investigando su ubicación.

Algunos usuarios locales de redes sociales le llamaron "cobarde" por abandonarles en medio del caos.

Su salida del país se da cuando los combatientes talibanes estaban llegando a Kabul "desde todos lados".

Los insurgentes habrían entrado al palacio presidencial y tomado con el control, afirmaron dos comandantes talibanes en Kabul. El gobierno afgano no confirmó este hecho.

El proceso de transición

Dos funcionarios talibanes dijeron a Reuters que no habrá gobierno de transición. Con anterioridad, los talibanes habían dicho que estaban esperando que el gobierno respaldado por Occidente se rindiera de forma pacífica.

Mientras que el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que "los combatientes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria". Zabihullah Mujahid.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, indicó que el poder sería entregado a una administración de transición. "No habrá un ataque a la ciudad, se acordó que habrá un traspaso pacífico", tuiteó.

Noticias relacionadas