Jueves, 18 de abril de 2024

'El Cantante' consiguió la libertad, pero fue acribillado en un restaurante

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Ene 2020 - 10:09

Asesinato

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Ene 2020 - 10:09

En los exteriores de un cangrejal del centro de Guayaquil quedó el cadáver de Jorge Lino, de 43 años de edad. - Foto: Cortesía

Jorge Lino Macías tenía un largo historial delictivo. Pese a la evidencia con la que fue detenido en 2018, los jueces lo declararon inocente.

Poco antes de las 22:00 de este jueves se produjo un asesinato en un restaurante de cangrejos ubicado en las calles Novena y Gómez Rendón, en Guayaquil.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad. En el video se observa como un asesino dispara a quemarropa contra uno de los comensales. Cuando la víctima yacía en el piso, otro sicario se acercó y lo remató a tiros en la cabeza.

La víctima es Jorge Eduardo Lino Macas, alias 'el Cantante'. Su apodo obedece a que formó parte del grupo musical Promedio 20. 'El Cantante' tenía 43 años de edad y recibió el impacto de siete balas.

Marco Saúl Rodríguez, de 54 años de edad, lo acompañaba. Él resultó herido y no registra antecedentes penales.

Lino Macas, según los registros de la Función Judicial, tiene antecedentes penales desde 2004. Ese año enfrentó acusaciones por estafa. Para 2006 sus crímenes eran asociación ilícita, tenencia de armas e intento de asesinato.

Operativo 'Impacto 390'

Lino Macas fue detenido el 15 de octubre de 2018. Ese día la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de la Policía Nacional lleva a cabo el operativo denominado 'Impacto 390'.

En una vivienda de Lomas de la Prosperina, un barrio pobre del puerto principal, se detuvo a cuatro personas, entre ellas Lino Macas. En el operativo se incautaron 741.400 gramos de cocaína.

Las investigaciones entonces determinaron que la banda trabajaba en el acopio y envío de cargamentos de droga a Estados Unidos, a través de países de Centroamérica y México.

En agosto de 2019 el caso llegó a las cortes, donde el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil dictó sobreseimiento para 'El Cantante'.

Ese fallo generó la indignación de la Policía Nacional. El 9 de septiembre Dirección Nacional Antinarcóticos presentó una queja ante el presidente de la Corte Provincial. La ministra de Gobierno, María Paula Romo se sumó a las críticas contra los jueces.

La audiencia de apelación del fallo a favor de 'El Cantante' estaba prevista para el 20 de febrero de 2020. Fue asesinado el lunes 2 de enero de 2020.