Viernes, 26 de abril de 2024

Embajador designado en México advierte sobre peligros de migrar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 9:35

Francisco Carrión asumirá como embajador de Ecuador en México a finales de octubre, advierte los nuevos peligros de la migración ilegal.

El embajador Francisco Carrión, el 23 de enero de 2020, en la Asamblea Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 9:35

Francisco Carrión asumirá como embajador de Ecuador en México a finales de octubre, advierte los nuevos peligros de la migración ilegal.

Francisco Carrión, embajador designado por Ecuador en México, advirtió el martes 14 de septiembre que se ha tornado más peligrosa la travesía ilegal de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, por lo que pidió evitar ese viaje.

Carrión asumirá sus funciones a finales de octubre y dijo que su primera prioridad será trabajar por dar asistencia a los ecuatorianos que quedan atrapados en México, en su sueño por llegar a Estados Unidos.

"Quiero hacer un llamado a esos ecuatorianos que buscan migrar del país, que no lo hagan. La situación es cada vez más riesgosa", dijo Carrión en Teleamazonas.

"Han salido 12.200 niños y adolescentes y han retornado solamente 2.000. Eso significa que el resto. o se quedaron en México o pasaron de una forma dramática a Estados Unidos", señaló en alusión a cifras de la cancillería.

México impuso la visa para los ecuatorianos y además endureció los requisitos para obtener el documento, en un intento por frenar la ola de ecuatorianos que usaban su territorio con fin de llegar a Estados Unidos.

Esto hizo que los traficantes de personas busquen alternativas para evadir los controles de las autoridades mexicanas, utilizando caminos de tercer orden o pasos ilegales.

"La inhumana acción de los coyoteros hace más riesgoso el viaje de estos ecuatorianos, puesto que utilizan rutas mucho más peligrosas al ser menos conocidas", sostuvo.

El diplomático señaló además que el costo que cobran los traficantes de personas se ha disparado.

Al momento, se encuentran retenidos en territorio mexicanos unos 200 ecuatorianos, a los que las autoridades mexicanas atraparon en su viaje al norte.

Carrión señaló que la migración se debe combatir en el país de origen, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.

"La migración se resuelve en casa, con la creación de plazas de trabajo", sostuvo.

"En este caso son razones económicas, debido a que el desempleo se ha profundizado debido a la pandemia", señaló.

Carrión destacó las iniciativas del Gobierno de crear plazas de trabajo en condiciones especiales para las personas que se encuentran en el desempleo, que según cifras oficiales son 7 de cada 10 ecuatorianos.

Noticias relacionadas