Jueves, 28 de marzo de 2024

Empleados despedidos de la Prefectura no pudieron ingresar a recoger sus pertenencias

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

25 Jul 2019 - 16:15

Prefectura del Guayas

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

25 Jul 2019 - 16:15

En 2019, la Prefectura del Guayas fue cerrada por 60 días por el fallecido Carlos Luis Morales para auditar la gestión de Jimmy Jairala. - Foto: PRIMICIAS

Una docena de agentes de la Policía resguardaba el edificio de la Prefectura del Guayas, la mañana de este jueves 25 de julio. Su labor era impedir que los trabajadores desvinculados provoquen desmanes o ingresen al lugar a la fuerza.

La noche del miércoles 24 de julio, la Prefectura del Guayas informó que 518 trabajadores de la institución fueron despedidos. También se liquidaron a 210 obreros y no se renovaron 308 contratos provisionales.

La medida sorprendió a Carlos Gómez, quien trabajó durante 12 años como conserje en el área de Dragas y Drenaje.

"Vinimos a laborar normalmente y cuando llegamos la Policía no dejó que entremos ni a recoger una mochila", dijo Gómez.

Una de las causales de los despidos, según el Gobierno Provincial, es que había un exceso de personal y con duplicidad de funciones.

El informe de Talento Humano expone además que había demasiado personal de seguridad. "Eso es mentira, faltan guardias para todas las áreas, si apenas somos 116", comentó Ronald Estrella.

Estrella custodiaba la maquinaria pesada de la Prefectura en Jujan, cantón de Guayas. "Recuerdo que luego de ganar las elecciones, el propio Prefecto Carlos Luis Morales nos visitó en la obra. Nos aseguró el puesto de trabajo".

Liquidación de personal empezará en agosto 

Los empleados que no constaban en las listas, colocadas en los postes de la calle Malecón o Pichincha (centro de Guayaquil), indicaban su nombre en la puerta central del edificio. Si no estaban en la nómina de despido, podían ingresar.

En total la liquidación del personal costará USD 10 millones, monto que será financiado con un crédito bancario.

A largo plazo, según el Prefecto Morales, tendrán un ahorro de USD 6 millones en el gasto operativo.

En el galpón de obreros de la Prefectura se informó que los empleados recibirán sus liquidaciones por desahucio y despido intempestivo.

Mientras que a los empleados pertenecientes al sindicato, se les respetará el contrato colectivo firmando en administraciones anteriores.

Armando Carrión, secretario general del sindicato, fue removido de su cargo. Tenía 20 años en el puesto de conserje.

"Espero que también revisen los sueldos dorados de gente administrativa que entró hace poco", dice Carrión.

Los obreros despedidos aseguran que todos los directores de área fueron cambiados en la administración de Morales, y que sus sueldos sobrepasan los USD 2 mil.

A través de Twitter, el Prefecto Morales defendió el despido de lo que llamó "empleados innecesarios".

Por otra parte, en el portal web del Gobierno Provincial no es posible constatar el número exacto de servidores públicos, porque la página "está en construcción".

Este se debe a que la Prefectura cerró sus puertas por 60 días, para auditar la gestión del exprefecto Jimmy Jairala. La entidad abrirá al público el 14 de agosto.

Noticias relacionadas