Viernes, 29 de marzo de 2024

Enfrentamiento entre bandas deja seis muertos en cárcel de Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 16:45

Las bandas identificadas como “Los Tiguerones” y “Los Gángsters” luchan por el control del centro de rehabilitación social en Esmeraldas.

Esmeraldas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 16:45

La Policía controló un amotinamiento en la cárcel de Esmeraldas registrado el 6 de diciembre de 2020. - Foto: Cortesía SNAI

Las bandas identificadas como “Los Tiguerones” y “Los Gángsters” luchan por el control del centro de rehabilitación social en Esmeraldas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó una riña entre bandas en la cárcel de Esmeraldas.

La violencia estalló en el centro de rehabilitación social la mañana de este 6 de diciembre de 2020, cuando empezaba la jornada de visitas.

Alrededor de las 08:30 dos bandas identificadas como “Los Tiguerones” y “Los Gángsters” se enfrentaron. La disputa dejó seis reclusos fallecidos y un herido con pronóstico reservado.

Además hay otros seis heridos con armas blancas que fueron atendidos en el hospital Delfina Torres de Esmeraldas.

Inicialmente el SNAI había informado de ocho muertes. Luego aseguró que fueron tres y su último informe habla de seis fallecidos.

En declaraciones a medios locales, el intendente de Policía de Esmeraldas, Jofre Velasco, dijo que estos grupos disputan el control de la cárcel.

Mientras que en la redes sociales circularon videos de un cuerpo incinerado en el patio de la cárcel.

Los enfrentamientos se produjeron en los pabellones de mediana y máxima seguridad.

La Policía acordonó el acceso al centro de rehabilitación. Los uniformados impidieron la fuga de seis internos más, que intentaron aprovechar el caos.

En la Gobernación de Esmeraldas se instaló una mesa técnica de seguridad. Las autoridades preparan acciones administrativas y legales contra los responsables del amotinamiento.

Por la tarde la Policía logró tomar el control de la cárcel con apoyo de la Armada Nacional.

El pasado 9 de noviembre terminó el segundo estado de excepción en las cárceles del país que decreta el presidente Lenín Moreno.

Este es el primer amotinamiento desde esa fecha. El estado de excepción empezó en agosto y permitió a militares y policías controlar el perímetro de las cárceles para evitar el ingreso de armas y drogas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas