Martes, 23 de abril de 2024

España desarticula banda narcodelictiva con lazos en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Abr 2022 - 9:58

Agentes españoles desarticularon una organización que introducía cocaína en Europa, mediante el uso de contenedores procedentes de países de Sudamérica como Ecuador.

Autor: EFE

Actualizada:

9 Abr 2022 - 9:58

Un vehículo de la Policía Nacional del Interior en la provincia española de Cádiz. - Foto: Tomado del TW Policía Nacional de España

Agentes españoles desarticularon una organización que introducía cocaína en Europa, mediante el uso de contenedores procedentes de países de Sudamérica como Ecuador.

Con la incautación de 3.5000 kilos de cocaína, la Policía de España dio un golpe a una organización narcodelictiva que operaba desde puertos en Sudámerica y que tenía lazos 'comerciales' en Ecuador.

El decomiso y desarticulación de la banda ocurrió en el puerto de Algeciras, provincia de Cádiz (sur de España), informaron autoridades españolas.

Algeciras es el puerto más importante de España, en cuanto al tráfico de mercancías, conectado con las principales rutas mundiales del comercio marítimo.

La Policía detalló que los investigados tenía una amplia estructural empresarial, que incluía compañías aduaneras y de transporte de mercancía. Además realizaban importaciones principalmente desde Ecuador, camuflando carga legal con droga.

Los responsables de la red controlaban todo el proceso de introducción de la cocaína, desde el origen, hasta su distribución en Europa, a través de un entramado societario.

Una 'familia' millonaria 

La operación permitió detener a cuatro personas (tres de ellos de la misma familia), en distintos lugares de España. Ellos presentaban vínculos con las empresas investigadas, y dos de ellos ya están en prisión preventiva, acusados de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.

Los agentes realizaron ocho registros en empresas aduaneras, donde localizaron más de USD 270.000 en efectivo, siete vehículos de alta gama y numeroso material informático.

También se bloquearon más de 100 propiedades como viviendas, vehículos y embarcaciones, cuyo valor total asciende a USD 5,4 millones. Además se inmovilizaron 27 cuentas bancarias de los detenidos.

Esta no es la primera vez que la policía española desarticula una banda dedicada al narcotráfico y relacionada con Ecuador. El pasado 17 de febrero de 2022, se informó sobre la Operación Picass 21 que detuvo a 21 personas acusadas de enviar cocaína.