Viernes, 26 de abril de 2024

13 detenidos por especular con precios de insumos en Pichincha

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2020 - 20:57

Los insumos médicos como mascarillas y guantes se venden con precios hasta siete veces más altos que el valor referencial fijado por Arcsa.

Vendedores de mascarillas en las calles de Quito, este 21 de marzo de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2020 - 20:57

Vendedores de mascarillas en las calles de Quito, este 21 de marzo de 2020. - Foto: José Jácome / EFE

Los insumos médicos como mascarillas y guantes se venden con precios hasta siete veces más altos que el valor referencial fijado por Arcsa.

A los casos de corrupción en los procesos de compras públicas para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus se suma la especulación en los precios de los insumos médicos en Pichincha.

La Intendencia de Policía de Pichincha realizó 1.640 operativos entre el 12 de marzo y el 6 de mayo de 2020. Hay 13 detenidos por especular con los precios de productos de primera necesidad e insumos médicos y de higiene.

Los detenciones se realizaron en Quito y Sangolquí.

El Ministerio de Salud, junto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), fijeron precios referenciales para la comercialización al público de los insumos médicos, el pasado 12 de marzo.

En esa lista sobresalen los precios de cinco productos más usados en esta emergencia sanitaria:

  • USD 1,75 mascarilla N-95.
  • USD 0,55 mascarilla quirúrgica.
  • USD 4,86 litro de alcohol.
  • USD 5,98 litro de gel antiséptico.
  • USD 0,13 par de guantes de látex.

Pero, en Quito la realidad es otra y los precios de los productos llegan a ser hasta siete veces más alto que el valor referencial. En redes sociales, por ejemplo, se ofertan cajas de mascarillas hasta por USD 70.

Con el valor referencial de la Intendencia de Policía, cada mascarilla quirúrgica debería costar USD 0,55 y la caja de 20 unidades USD 11.

La intendenta de Policía de Pichincha, Daniela Valarezo, en una entrevista a Ecuador TV, señaló que el control es complicado cuando se tiene información en redes sociales.

¿Por qué? Cuando el personal de las unidades de Policía y de Inteligencia intenta comprar estos productos, no son los oferentes quienes se acercan a entregar la mercancía.

Por esta razón, la Policía Nacional solo realiza controles a establecimientos, como farmacias, tiendas y otros centros de abarrotes.

El malestar ciudadano es frecuente. En las redes sociales, también hay quienes ofertan las mascarillas N-95 hasta por USD 5, cuando el precio referencial es de USD 1,75.

El artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción entre 15 y 30 días de prisión para las personas que especulen con los productos que están sujetos a precio oficial.

Noticias relacionadas