Viernes, 26 de abril de 2024

Nuevas denuncias de sobreprecios en compras públicas durante la emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 16:10

La Fiscalía realizó varios allanamientos este 4 de mayo como parte de la investigación de un supuesto caso de sobreprecios en el hospital de Ceibos.

Fallecidos Guayas Fuerza de Tarea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 16:10

Fuerza de Tarea retira un cadáver en Guayaquil, 3 de abril de 2020. - Foto: Twitter / @JorgeWated

La Fiscalía realizó varios allanamientos este 4 de mayo como parte de la investigación de un supuesto caso de sobreprecios en el hospital de Ceibos.

*Noticia actualizada este 4 de mayo con información de la Fiscalía.

La Comisión Nacional Anticorrupción hizo público, el 3 de mayo de 2020, un supuesto caso de sobreprecios en el Hospital Eugenio Espejo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Equipos de laparoscopía y energía laparoscópica son adquiridos con sobreprecios a empresa de publicidad, llamada Garbocorp S.A.", sostiene un comunicado de la Comisión.

Durante el informe por la emergencia sanitaria del 2 de mayo de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dio a conocer que la Fiscalía está investigando al Hospital Eugenio Espejo, y confirmó la remoción del gerente general, Pablo Izquierdo.

"En este mes de gestión al frente del Ministerio he recibido diferentes alertas en los procesos de adquisición de insumos médicos y equipamiento en hospitales del país", sostuvo Zevallos en la cadena del 3 de mato.

El ministro dijo que no podía dar detalles porque Fiscalía se encuentra investigando los casos, agregó que ha "solicitado a la Contraloría General del Estado realizar las auditorías pertinentes para transparentar la gestión pública e identificar y determinar responsabilidad si se identifican irregularidades".

Otro caso de supuesta corrupción en el IESS también se reportó en redes sociales el 3 de mayo. Se trataría de la compra con sobreprecio de 4.000 bolsas para cadáveres, cada una a USD 148.

En respuesta a esta denuncia, la Fiscalía indicó este 4 de mayo que realizó siete allanamientos en Guayaquil, para investigar el supuesto caso de sobreprecios.

La asambleísta Cristina Reyes fue una de las personas que ha publicado en redes sociales sobre el aparente sobreprecios en la compra de bolsas para cadáveres.

Jorge Wated, quien fue designado para liderar la Fuerza de Tarea para el levantamiento de cadáveres, se manifestó sobre el tema.

"Si esto es real sería una vergüenza y recomendaría que quien esté atrás de esto pusiera las barbas en remojo", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En la tarde el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos dijo que el proceso para la adquisición de bolsas de embalaje para cadáveres respetó la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública y "el proceso se apegó a la Resolución 032, de la dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS".

El comunicado del hospital agrega que "cuatro oferentes participaron con proformas, en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló desde USD 148,50 hasta USD 160".

Sobreprecios en el IESS

El 22 de marzo, se conoció el primer caso de sobreprecio en el proceso de contratación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para la adquisición de USD 10 millones en insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, entre ellos, mascarillas N-95.

La Contraloría inició un proceso de investigación y la Fiscalía General del Estado detectó que, con base a la información recabada, tiene suficientes elementos para “formular cargos por presunto delito de peculado”.

Por eso, el 30 de marzo, el Consejo Directivo de la entidad resolvió remover del cargo al director General del IESS, Miguel Ángel Loja, la Directora Nacional de Servicios Corporativos y la Subdirectora Nacional de Contratación Pública, involucrados en el polémico proceso.

Además, Paúl Granda presentó en dos ocasiones su renuncia como delegado del presidente ante el Directorio del IESS.