Sábado, 20 de abril de 2024

El Estado identifica 61 femicidios en lo que va de 2020

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 8:06

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, dio estas cifras en el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El número contrasta con los 101 casos que contabilizan las organizaciones civiles.

femicidio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 8:06

El femicidio ha dejado 833 víctimas desde 2014 hasta noviembre de 2020. - Foto: Cortesía / Vivas Nos Queremos

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, dio estas cifras en el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El número contrasta con los 101 casos que contabilizan las organizaciones civiles.

"La violencia contra la mujer también es una pandemia", aseguró la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, la mañana de este 25 de noviembre de 2020.

La funcionaria habló, en una entrevista radial, sobre las cifras y acciones relacionadas a la violencia de género, en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Solo en el mes de noviembre se registran 12 femicidios, 12 muertes violentas de mujeres por parte de sus compañeros", dijo.

Chacón se refirió también al número que contabiliza el Estado: "más de 61 femicidios en lo que va del año".

Esta cifra contrasta con el registro de las organizaciones civiles, que contabilizan —a través de un monitoreo— 101 casos en lo que va del año.

A pesar de esa diferencia, Chacón reconoció que se trata de una cifra alarmente. "Es un número altísimo, sobre todo si se compara con 2017", dijo. "No podemos seguir sosteniendo una sociedad violenta".

Acciones estatales

Chacón afirmó que durante 2020, Ecuador se ha unido a la campaña mundial Únete, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También dijo que desde el Estado se ha trabajado a lo largo de 2020 en tres ejes en torno a esta temática:

  • Visibilizar la realidad en torno a la violencia de niños, niñas y mujeres.
  • Promover un sistema de comunicación y prevención.
  • Respuesta del Estado y de las instituciones para el mejoramiento del sistema de justicia.

Según la funcionaria, se está trabajando en el fortalecimiento de las casas de acogida, así como la capacitación de abogados y otros profesionales, para mejorar su atención a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, se refirió a la violencia en línea. "Consideramos que tener protección en el ciberespecio también es necesario".

Por otro lado, "se han hecho cambios para la entrega del bono del femicidio", señaló.