Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos dona polígrafos a Ecuador para fortalecer a la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2022 - 8:33

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el alto mando de la Policía Nacional será el primer grupo que se someterá a las pruebas de confianza. La Embajada también donó computadoras y otros equipos tecnológicos.

poligrafos donados Estados Unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2022 - 8:33

Representantes de la Embajada de Estados Unidos entregan polígrafos y otros equipos tecnológicos al ministro del Interior, Patricio Carrillo, en Quito, el 1 de junio de 2022. - Foto: Ministerio del Interior

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el alto mando de la Policía Nacional será el primer grupo que se someterá a las pruebas de confianza. La Embajada también donó computadoras y otros equipos tecnológicos.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos (INL, por su sigla en inglés) entregó al Gobierno de Ecuador equipos tecnológicos y polígrafos, que contribuirán en su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la Policía Nacional.

Así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al señalar que el alto mando de la Policía será el primer grupo que se someterá a las pruebas de confianza que se realizan a través de los 15 polígrafos donados por Estados Unidos.

Carrillo admitió que la presión de las bandas criminales sobre las instituciones de seguridad y justicia del país, lograron seducir a ciertos de sus miembros. Por ello, agregó, se requiere mejorar los controles internos y fortalecer la transparencia, la ética y la confianza en el interior de esas entidades.

Según el ministro, el modelo de depuración policial no habría sido posible sin la cooperación internacional, en especial de la Embajada de Estados Unidos. Dijo que la oficina diplomática se ha convertido en una aliada estratégica para la Policía y el Gobierno.

Los equipos se utilizarán principalmente en el personal que opera en las zonas de frontera y en ciudades como Guayaquil y otras consideradas "complejas", por problemas de inseguridad.

De su lado, Ory Abramowicz, director de la INL, destacó que la donación de los polígrafos y otros equipos permitirá fortalecer "las prácticas anticorrupción en la Policía y transformará la institución al contar con elementos (talento humano) que acaten la ley".

Ecuador espera colaboración de España

España puede ayudar mucho a Ecuador con "asesoramiento y entrenamiento de personal" de prisiones y de seguridad pública, "y también con tecnología, que es fundamental", resalta el nuevo embajador de Ecuador en Madrid, Andrés Vallejo.

En una entrevista con EFE, Vallejo indicó que son cuestiones "más estructurales", más a medio y largo plazo. Esto, con miras a la renovación este año del Marco Asociación País, instrumento de planificación estratégica-geográfica de la Cooperación Española con países prioritarios.

La semana del 20 de junio se celebrará en Ecuador una reunión bilateral para revisar las condiciones vigentes (2019-2022). Además, se analizará la ejecución de proyectos actuales, con la idea de plantear "este nuevo espacio de cooperación".

El Gobierno ecuatoriano aspira a "multiplicar" su dotación, actualmente de un mínimo de USD 51 millones. "Creo que los proyectos que planteamos, tranquilamente pueden estar por los USD 200 millones y 300 millones".