Jueves, 28 de marzo de 2024

Europa avanza hacia un veto al petróleo ruso

Autor:

EFE

Actualizada:

4 May 2022 - 7:35

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso.

petroleo ruso

Autor: EFE

Actualizada:

4 May 2022 - 7:35

Imagen de archivo del depósito de gas natural Astora, el mayor almacén de gas natural en Europa Occidental, en Rehden, Alemania, del 16 de marzo, 2022. Europa va por sanciones al petróleo ruso. - Foto: Reuters

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso.

La Comisión Europea (CE) propuso un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso.

Esto durante una jornada, la septuagésima de guerra, que cobró la vida de al menos 220 menores.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

Bruselas propone que ese veto se implante "de manera ordenada (…) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", agregó la funcionaria.

El veto al crudo sería en seis meses y el embargo a los productos refinados, a finales de año.

La propuesta de sanciones debe ser aprobada por unanimidad por los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Fuentes europeas indicaron que Hungría y Eslovaquia, totalmente dependientes del petróleo ruso y sin salida al mar, podrían disponer de más tiempo.

"En el último paquete de sanciones comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del crudo ruso. Por supuesto, no será fácil", añadió Von der Leyen.

Las nuevas sanciones contemplan también correctivos para personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de Bucha o Mariupol. Además, expulsar del sistema de transferencias internacionales SWIFT a Sberbank, el banco más grande de Rusia.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas