Jueves, 28 de marzo de 2024

Europa prepara más restricciones ante la pandemia de Covid-19

Autor:

Reuters

Actualizada:

27 Oct 2020 - 7:57

Italia coronavirus europa

Autor: Reuters

Actualizada:

27 Oct 2020 - 7:57

Imagen referencial de la sala de cuidados intensivos del hospital San Raffaele, de Milán, en Italia. - Foto: EFE.

Los gobiernos europeos se preparan para introducir nuevas restricciones para frenar el creciente número de contagios por coronavirus en el continente y aportar un alivio económico que ayude a sus empresas a sobrevivir a la pandemia.

Europa responde a la pandemia, mientras la ciudadanía reacciona.

Cientos de personas salieron a las calles de Italia el lunes para protestar contra las últimas restricciones, incluido el cierre anticipado de bares y restaurantes. En Milán, los manifestantes arrojaron bombas Molotov a la policía, que respondió con lacrimógenas.

Se esperaba que el primer ministro, Giuseppe Conte, aprobara medidas económicas. El fin: ayudar a las empresas afectadas por las restricciones del fin de semana, después de que las infecciones diarias aumentaran en ocho veces en menos de un mes.

En Francia, el ministro del Interior advirtió que se preparen para "decisiones difíciles" tras el fracaso de sus medidas. Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que Europa necesitaba una "aceleración seria" en la lucha contra el virus.

Caída de las acciones europeas

Hasta ahora se han reportado al menos 8,54 millones de infecciones y 251.000 muertes en Europa. El continente registró un récord de 230.892 casos nuevos el 26 de octubre, frente a los 67.739 del 1 de octubre.

Rusia, que con 1,55 millones de casos tiene la cuarta carga más grande del mundo, ordenó el uso de mascarilla en lugares públicos. Además, pidió a las autoridades regionales considerar cerrar bares y restaurantes por la noche.

Incluso Alemania, elogiada por su respuesta inicial, señaló el 27 de octubre de 2020 su preocupación por el aumento de casos. El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que es probable que se alcancen 20.000 al día a fines de esta semana.

Altmaier sostuvo que la epidemia en toda Europa dificultaría la recuperación del crecimiento económico tan rápido como se esperaba.

Subrayando las preocupaciones financieras, las acciones europeas cayeron en las primeras operaciones.

Además, un estudio del Imperial College de Londres encontró que los anticuerpos contra el virus disminuyeron rápidamente en la población británica.

Esto sugiere que la protección después de la infección puede no ser duradera.

Por su lado, el gobierno de España dijo que planeaba aumentar los impuestos a las grandes empresas y a las personas adineradas para financiar un mayor gasto en asistencia social e infraestructura.

La respuesta asiática

Mientras Europa lucha por contener el coronavirus, los países asiáticos parecen estar haciendo una mejor labor.

Hong Kong anunció que reabriría las playas públicas y aumentaría la cantidad de personas a las que se les permite sentarse juntas en bares y restaurantes.

Mientras tanto, la ciudad continúa levantando las estrictas reglas contra el virus implementadas en julio.

La situación de la epidemia ha seguido disminuyendo durante las últimas dos semanas. Así lo señaló Sophia Chan, secretaria de salud de la región administrativa especial china.