Lunes, 18 de marzo de 2024

Habrá nuevas elecciones en Bolivia; oposición dice que Morales no puede presentarse

Autor:

Reuters

Actualizada:

10 Nov 2019 - 10:25

Evo Morale Bolivia elecciones

Autor: Reuters

Actualizada:

10 Nov 2019 - 10:25

El entonces presidente boliviano Evo Morales anunció nuevas eleccciones. - Foto: Reuters

Lo hizo luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara "irregularidades" al auditar los comicios de octubre en los que se impuso el mandatario, en medio de una grave crisis política.

Nota actualizada a las 10:28, con la reacción de opositor Carlos Mesa.

El líder indígena Evo Morales, que asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

He decidido "convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades", señaló Morales en una anuncio a periodistas.

Además, el mandatario dijo que renovará la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral, en respuesta al informe preliminar de la OEA difundido en la madrugada del domingo que mencionó las irregularidades en el proceso de octubre.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de "manipulación".

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad".

OEA, comunicado

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el "pueblo".

Las reacciones de la oposición

Los oponentes del presidente, entre ellos el candidato Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa dijo el domingo que el presidente Evo Morales no debería postularse en unas nuevas elecciones después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) encontrara serias irregularidades en una votación del 20 de octubre.

"Si le queda un ápice de patriotismo (a Morales), debería dar un paso al costado".

Carlos Mesa

Luis Fernando Camacho, pidió a Evo Morales que renuncie después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudiera verificar la victoria del presidente de izquierda en las elecciones del 20 de octubre.

Camacho, un líder civil que se convirtió en símbolo de la oposición, dijo que las conclusiones de la OEA, que fueron publicadas en un reporte más temprano, claramente demostraban la existencia de fraude electoral. 

"El informe de la OEA nos ha demostrado que existió un fraude y además que el mismo estuvo a cargo del MAS cuyo principal líder es Evo Morales, por lo tanto el señor Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", afirmó.

"Lo de hoy ha sido una batalla ganada, reconstituiremos el orden constitucional y la democracia, y recién cuando tengamos la posibilidad de estar seguros de que la democracia está sólida, recién nos vamos a nuestras casas", añadió.

Descargue aquí el informe completo de la OEA (PDF)

Noticias relacionadas