Viernes, 29 de marzo de 2024

Expertos piden a la OMS más medidas contra la viruela del mono

Autor:

Reuters

Actualizada:

28 May 2022 - 13:38

Destacados expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que la OMS actúe con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono.

viruela del mono

Autor: Reuters

Actualizada:

28 May 2022 - 13:38

Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo", el 23 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

Destacados expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que la OMS actúe con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono.

El reciente brote de la viruela del mono se ha extendido ya por 20 países, incluyendo en América Latina, como México, Argentina y Ecuador, que confirmó su primer caso sospechoso, el 27 de mayo.

Ante la situación, un grupo de expertos en enfermedades infecciosas pide más acción a los gobiernos y a la OMS.

Argumentan que no se deberían repetir los primeros errores de la pandemia de Covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a la propagación del virus.

Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como el Covid-19, dicen los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada.

También pide un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.

"Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar", dijo Isabelle Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.

Por su parte, la OMS aún está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), señaló un responsable a Reuters.

Pero, Eckerle pidió a la OMS que animara a los países a poner en marcha medidas de aislamiento más coordinadas y estrictas.

Este mes se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y que provoca síntomas similares a los de la gripe y una erupción característica.

Noticias relacionadas