Martes, 19 de marzo de 2024

Fiscal Salazar: "Seguimos buscando a Vinicio Alvarado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2019 - 8:39

Fiscal Salazar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2019 - 8:39

La Fiscal Salazar informó que siguen recabando información sobre los supuestos aportes recibidos en las campañas de Alianzas PAIS. - Foto: Fiscalía

El exscretario de la Administración, Vinicio Alvarado, es requerido dentro de la investigación que sigue la Fiscalía por el delito de concusión. La Fiscal asegura que el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa no ha salido del país, "al menos no de manera formal".

En una entrevista concedida al programa "Los Desayunos de 24 horas", la fiscal general del Estado Diana Salazar, confirmó que la Policía Nacional continúa con la búsqueda de Vinicio Alvarado para determinar su ubicación.

"No tenemos constancia de que esté en Venezuela u otro país", dijo Salazar. Alvarado es parte del proceso de investigación que inició la Fiscalía por el presunto delito de concusión.

En el marco de esta indagación, la jueza Daniella Camacho dictó prisión preventiva contra Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, exfuncionarios del correísmo al igual que Alvarado.

El pasado 4 de mayo pasado, la Fiscalía abrió una investigación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos relacionado al caso ‘Arroz Verde’ sobre los aportes de varias empresas a la campaña electoral de Alianza PAIS en 2013.

Esta mañana la Fiscal Salazar recalcó que los procesos contra Mera, Duarte y Alvarado son parte de un delito diferente.

Una prueba en este proceso es el cuaderno de Pamela Martínez, exasesora de Correa, en el que habría detallado los aportes recibidos en la campaña electoral en 2013.

"Fue ella quién nos dijo por qué razón escribió los datos", añadió Salazar sobre esta prueba procesal.

La Fiscal también adelantó que serán llamados otros exfuncionarios vinculados en el proceso tras la declaración de Martínez. Algunos de ellos, dijo Salazar, se encuentran fuera del país.

Denuncia de presuntos aportes a la campaña de Moreno y Glas 

El pasado martes cuatro de junio, el portal La Fuente, denunció otros supuestos aportes irregulares a la campaña de Alianza PAIS. Esta vez se indicó que las donaciones fueron en la campaña presidencial 2017 de Lenín Moreno y el entonces binomio Jorge Glas.

Según la investigación, se habrían recogido aportes por USD 7,7 millones de empresas nacionales y extranjeras. Además se denuncia una supuesta captación de recursos a través de instituciones públicas.

Con respecto a esta nueva denuncia, Salazar mencionó que se realizará un trabajo con la Contraloría General del Estado "para determinar si hubo abusos de fondos públicos".

Ayer miércoles cinco de junio el contralor general Pablo Celi confirmó que la entidad mantiene dos exámenes especiales sobre los aportes que financiaron las campañas de PAIS.

Celi aclaró que la investigación abarca la campaña que llevó a Moreno a Carondelet, incluyendo los supuestos aportes de prefecturas, la desaparecida Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de la Reconstrucción por el Terremoto.

Mientras que vía Twitter el presidente Moreno pidió que se investiguen las supuestas irregularidades en las donaciones a su campaña.

Noticias relacionadas