La Fiscalía anuncia 166 pruebas en el caso que investiga supuesto peculado en contrato petrolero

Lo último

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

26 Sep 2019 - 12:02

En el cuarto de audiencia, se anunciaron las pruebas en contra de los procesados. - Foto: Ana Angulo

La Fiscalía anuncia 166 pruebas en el caso que investiga supuesto peculado en contrato petrolero

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

26 Sep 2019 - 18:18

Actualizada a las 18:20

Luego de cuatro días de audiencia preparatoria de juicio en el caso Singue, el juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, suspendió la diligencia y dijo que la convocará en los próximos días para emitir su resolución. Fiscalía involucró a exfuncionarios públicos y un consorcio privado en la negociación del contrato de operación del campo Singue.

La fiscal Diana Salazar anunció 115 pruebas documentales, 39 testimoniales y 12 periciales para respaldar su acusación de presunto peculado en la celebración de un contrato para la exploración y explotación de ese campo petrolero, realizada en 2012.

Entre los 13 procesados por este delito, sancionado con penas de entre 10 y 12 años de prisión, están el exvicepresidente Jorge Glas; el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, y el exministro de Hidrocarburos, Jorge Pareja Yannuzzelli.

La Procuraduría General del Estado, mientras tanto, enunció 126 pruebas documentales, 30 testimoniales y 12 periciales.

El proceso, iniciado hace dos años tiene 33.470 páginas, 335 cuerpos y está contenido en 17 cajas de cartón.

Tras el anuncio de las pruebas de cargo (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) y descargo, por parte de las defensas técnicas, el juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, deberá pronunciarse si llama o no a juicio. También deberá resolver sobre los pedidos de sobreseimiento planteados por todos los procesados.

Saquicela: “actuaré en derecho”

Tras suspender la audiencia preparatoria de juicio, el juez Saquicela dijo que su resolución será apegada a derecho y garantizará la igualdad de las partes procesales.

Diana Salazar, por su parte, declaró que la Fiscalía no persigue a políticos sino hechos. Esto, en respuesta al exministro Wilson Pástor, quien dijo que el caso Singue es un tema político.

En otro orden de cosas, la fiscal aceptó las disculpas públicas del exfuncionario por un supuesto comportamiento inadecuado de su hermana frente a Salazar.

“Es de caballeros pedir disculpas, también reconocer los errores; saludo la posición del economista Pástor”, manifestó.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas