Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía formuló cargos contra cuatro sospechosos por lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2022 - 14:34

Se trata Leandro Norero, quien era requerido en Perú por narcotráfico, y que fue detenido junto a seis sospechosos con lingotes de oro, armas y dinero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2022 - 14:34

Siete personas fueron detenidas en un operativo en Guayaquil, con lingotes de oro, dinero y armas, el 25 de mayo de 2022. - Foto: Twitter de Fiscalía

Se trata Leandro Norero, quien era requerido en Perú por narcotráfico, y que fue detenido junto a seis sospechosos con lingotes de oro, armas y dinero.

Un juez de Guayaquil dictó prisión preventiva contra el ecuatoriano Leandro Norero y sus hermanos Israel y Johanna por lavado de activos, luego de que fueran detenidos el 25 de mayo con lingotes de oro, más de USD 6 millones en efectivo y armas, junto a cuatro sospechosos más.

Su captura se produjo tras siete meses de investigaciones que terminaron en 19 allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía en Manabí, Guayas y Santa Elena.

El juez también ordenó medidas alternativas para Lina R., pareja de Norero, y la incautación de bienes muebles e inmuebles, así como del dinero en efectivo y de los lingotes de oro.

La Fiscalía investiga supuestas inversiones que tendría Norero en el sistema inmobiliario y acciones y participación con personas jurídicas de Ecuador, con lo que obtuvo un crecimiento económico inusual.

La investigación se originó por una denuncia reservada, en octubre de 2021, que revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, en la que estarían involucrados los procesados.

Norero era buscado por las autoridades peruanas por narcotráfico, pero simuló su muerte para extinguir la acción penal en su contra y luego se refugió en Ecuador.

En abril de 2009, el guayaquileño fue herido de bala en una de las canchas del parque Samanes, en Guayaquil.

Tras el hecho, el entonces jefe de la Unidad de Investigaciones de Muertes Violentas, Édison Valverde, confirmó que Norero tenía una difusión roja de la Interpol.

Sin embargo, Norero continuó en el país hasta que fue detenido el 25 de mayo.

En Ecuador, Norero fue investigado por narcotráfico en 2018 y registra antecedentes por tenencia ilegal de armas, así como asalto, robo y asociación ilícita en Esmeraldas.