Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía solicita información de José Serrano a la Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2019 - 8:31

José Serrano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2019 - 8:31

José Serrano, quien fue destituido de la presidencia de la Asamblea en 2018, tiene una denuncia por secuestro de Fernando Balda. - Foto: Flickr Asamblea

La fiscal general Diana Salazar reabrió una investigación sobre un supuesto fraude procesal, en el marco del caso de secuestro de Fernando Balda.

El caso del secuestro de Fernando Balda toma un nuevo giro. La Fiscalía informó sobre la reapertura de la indagación sobre un supuesto fraude procesal.

La indagación se realiza, según la boleta de notificación enviada a Fernando Balda, para confirmar o desvirtuar si algún funcionario del anterior Gobierno "indujo o engañó" a un juez durante el proceso efectuado en 2018.

Es así que la Fiscalía pide a la Presidencia información sobre los cargos públicos del actual asambleísta José Serrano. Al momento del secuestro de Balda en 2012, Serrano era Ministro de Interior del gobierno de Rafael Correa.

También se solicita a la Asamblea que certifique el cargo público por el que fue posesionado el exfiscal del Estado, Galo Chiriboga.

En el expediente del secuestro de Balda, se encontró un manuscrito con el mensaje: "Los trámites quedan pendientes hasta nueva orden". Esto habría sido escrito por Chiriboga en 2015 cuando fue Fiscal.

Con la finalidad de averiguar la presunta participación de estos dos funcionarios, la Fiscalía ordenó designar un agente y equipo investigador a tiempo completo.

Se estima que la fiscal Salazar comience a tomar las primeras versiones del caso el próximo 17 de noviembre.

El plagio de Balda, quien llegó a ser aliado de Correa, ocurrió en Colombia en 2012 en una operación atribuida a los servicios de inteligencia de Ecuador, la Senain.

Noticias relacionadas