Fiscalía pide vincular a Paúl Granda, expresidente del IESS, en caso de delincuencia organizada

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2020 - 20:19

Paúl Granda fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020. - Foto: Cortesía

Fiscalía pide vincular a Paúl Granda, expresidente del IESS, en caso de delincuencia organizada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2020 - 10:06

El delito es sancionado hasta con diez años de cárcel. Hasta ahora, hay 15 procesados por la trama de corrupción en los hospitales del IESS, entre ellos los tres hermanos Bucaram Pulley y los Salcedo Bonilla.

La Fiscalía General del Estado solicitó, este 8 de octubre de 2020, audiencia al juez Ronald Guerrero de Guayaquil para vincular a Paúl Granda, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el caso de delincuencia organizada.

La investigación inició por la red de corrupción descubierta en los dos hospitales del IESS en Guayaquil: el Teodoro Maldonado Carbo (al sur) y el de los Ceibos (al norte).

La audiencia para establecer si Paúl Granda será o no vinculado al proceso será este martes 13 de octubre de 2020 en Guayaquil.

Granda renunció, de forma irrevocable, en medio del escándalo, en abril de 2020.

Además, la Fiscalía también pide vincular en el proceso a la exgerente del hospital de los Ceibos, Paola Mera León.

Los Bucaram y los Salcedo

Actualmente, por este caso son procesadas 15 personas, entre ellas los tres hermanos Bucaram Pulley: Jacobo, Michel y Dalo, además de la esposa de este último, Gabriela Pazmiño.

En el mismo proceso están los hermanos Daniel y Noé Salcedo y el exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, Luis Jairala Zunino.

La investigación era inicialmente por asociación ilícita. Pero el juez -que tiene resguardo policial porque ha sido amenazado de muerte- aceptó la reformulación de cargos.

Esta modificación de la figura legal implica cambios considerables. El primero: la condena. Mientras la asociación ilícita se castiga con prisión de 3 a 5 años, en el delito de delincuencia organizada la pena es mayor; va 7 a 10 años de cárcel.

Noticias relacionadas