Martes, 23 de abril de 2024

Fiscalías iberoamericanas apoyan colaboración entre Ecuador y Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 12:33

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese el fuego entre el 1 y el 30 de abril.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 12:33

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese el fuego entre el 1 y el 30 de abril. - Foto: EFE

Las fiscalías de Iberoamérica emitieron un comunicado tras las críticas al intercambio de información entre los dos países sobre el supuesto financiamiento del ELN a la campaña de Andrés Arauz en Ecuador.

Las fiscalías iberoamericanas mostraron su preocupación, el jueves 18 de febrero, ante las críticas que recibió la colaboración entre las fiscalías de Colombia y Ecuador, en el caso del supuesto financiamiento del ELN a la campaña de Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta.

La semana pasada, el fiscal colombiano Francisco Barbosa entregó varios archivos a su par ecuatoriana, Diana Salazar, lo que fue calificado como una intromisión en el proceso electoral.

Las y los Fiscales y Procuradores Generales abajo firmantes, miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), rechazamos los actos de presión contra las instituciones que dirigimos, que afectan su autonomía e independencia”, se manifestó en una carta pública.

“Expresamos nuestra preocupación por los actos que podrían constituir presiones indebidas sobre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, y reafirmamos la defensa de la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos”, se añadió en la misiva.

El candidato Andrés Arauz ha señalado que se trata de una información falsa la publicación realizada por la revista Semana, en la que se menciona que el abatido comandante guerrillero Uriel habría enviado USD 80.000 para la campaña del candidato del correísmo.

Sorprende la mega agilidad de la fiscal para pedir la colaboración de su par colombiano, y la celeridad en la respuesta del fiscal colombiano”, dijo Pierina Correa en Ecuavisa, horas antes de que se revele el documento firmado por 11 fiscales y procuradores generales.

“Esto se repite, recuerde que a mi hermano (el expresidente Rafael Correa) se le acusaba de haber recibido aportes de las FARC”, dijo.

“Hay que recordar que este señor Uriel fue abatido en octubre de 2020 y nuestro binomio recién fue calificado el 8 de diciembre”, añadió.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, sostuvo que todas las denuncias de delitos electorales, serán tratados con el debido proceso.

“En este momento nos corresponde concentrarnos y cumplir con el calendario electoral”, señaló en diálogo con el programa Un café con JJ.

“Todos los procesos de infracción electoral, de cometimiento de delitos electorales y de otro tipo, deben seguir el debido proceso. Y cuando nos toque tratarlo, lo haremos con imparcialidad y apegados a la ley”, señaló.

También le puede interesar: