Jueves, 28 de marzo de 2024

Fiscalización investiga nexos de Norero con Municipio de Manta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2022 - 9:53

El asambleísta Pedro Velasco, integrante de la Comisión de Fiscalización, detalló otros delitos en los que habría incurrido Leandro 'El Patrón' Norero y los negocios que tendría en salud, transporte, inmobiliarias y gobiernos seccionales.

Fiscalia Fiscalizacion Norero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2022 - 9:53

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, durante su comparecencia, el 6 de junio de 2022, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que investiga el caso de 'El Patrón' Norero. - Foto: Fiscalía

El asambleísta Pedro Velasco, integrante de la Comisión de Fiscalización, detalló otros delitos en los que habría incurrido Leandro 'El Patrón' Norero y los negocios que tendría en salud, transporte, inmobiliarias y gobiernos seccionales.

Los nexos de Leandro 'El Patrón' Norero con actividades ilícitas habrían alcanzado otros negocios, inclusive en Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). El asambleísta Pedro Velasco, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, detalló las primeras revelaciones.

"Con la información que nos entrega Policía y Fiscalía, se descubre que están asociándose temas de narcotráfico, lavado de activos, asociación ilícita y empresas off shore de papel para ocultar los recursos económicos mal habidos", dijo en Ecuavisa.

Según Velasco, no es solo narcotráfico. "Hay una serie de negocios donde estos recursos pretenden aparecer como negocios lícitos, entre ellos inmobiliarias, construcción, exportaciones, transporte, locales de estética y hasta con los GADs".

"Los recursos de estas actividades ilícitas también están queriendo permear en gobiernos seccionales a través de contratación pública".

Asambleísta Pedro Velasco

El legislador explicó cómo operarían. "Hay empresas constructoras que pretenden financiar la totalidad de la obra para que eso se vaya pagando posteriormente con recursos que se asignen del presupuesto del Estado".

También se refirió a presuntos contratos entre el Municipio de Manta y 'El Patrón' Norero, investigado por lavado de activos. La Policía habría encontrado dos contratos para la construcción de vías, por alrededor de USD 3,5 millones.

El GAD de Manta canceló su deuda con la empresa de Norero hasta enero de 2022.

Al respecto, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, manifestó que todos los procesos de contratación son transparentes y apegados a la ley. "Las municipalidades no cuentan con herramientas para verificar procedencia de fondos".

El asambleísta Velasco sostuvo que en esta trama de corrupción también aparecen familiares cercanos a Norero, quienes "empiezan a abrir una red de negocios ilícitos asociados a los negocios de salud en plena pandemia".

Y mencionó el nexo con Xavier Jordán, prófugo de la justicia y quien perjudicó al IESS con provisión de medicamentos.

Mientras que la fiscal General Diana Salazar, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, se refirió precisamente a vínculos de 'El Patrón' con personas investigadas en la red de corrupción hospitalaria que operó en plena pandemia por Covid-19.

Además, de presunta participación de exfiscales. “Hay exfiscales generales que ahora están defendiendo lavado de activos”, señaló sin dar nombres.

Según el legislador Velasco, la Comisión convocará también a las autoridades de Contraloría, Sercop y otras relacionadas con este caso.