Martes, 23 de abril de 2024

Francia dará 750 millones de euros a municipios afectados por la Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2020 - 8:28

Dos mujeres están de compras en la quesería 'Generi' durante el encierro en Cannes, sur de Francia, el 24 de abril de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2020 - 8:28

Dos mujeres están de compras en la quesería 'Generi' durante el encierro en Cannes, sur de Francia, el 24 de abril de 2020. - Foto: EFE

El Gobierno francés anunció este viernes una ayuda excepcional de 750 millones de euros destinada a aliviar las finanzas de los municipios que han tenido que hacer frente a un gasto extraordinario contra la Covid-19, que también ha provocado un importante descenso de sus ingresos.

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, aseguró que se trata de una ayuda "sin precedentes" que puede beneficiar a 14.000 municipios del país, y que se inscribirá dentro de un plan más global de ayuda a administraciones territoriales que según algunos medios puede alcanzar los 4.500 millones de euros.

Con esta primera partida, el Ejecutivo espera compensar la caída de ingresos de ayuntamientos y mancomunidades por el freno de la actividad ligado al confinamiento o por el retraso en el pago de algunos impuestos locales.

El Gobierno tomará como referencia la media de ingresos de los municipios en los tres últimos años y compensará la caída.

Además, se permitirá a los entes locales aislar los gastos ligados al coronavirus de sus presupuestos, para poderlos financiar de forma autónoma durante tres años sin que desequilibren sus cuentas.

El Ejecutivo también ampliará con 1.000 millones suplementarios el fondo de inversión local en equipamientos ecológicos, que se situará en los 1.600 millones.

Los cálculos oficiales cifran en 3.200 millones de euros las pérdidas registradas por los municipios con motivo de la pandemia y de 7.500 millones si se agregan los de las otras administraciones territoriales, como departamentos, cuyas pérdidas rondarán los 3.500 millones, y regiones, que se verán afectadas en unos 900 millones.

Los ayuntamientos más afectados son los de regiones turísticas, que han visto caer una de sus principales fuentes de ingresos, la tasa de estancia, según un informe parlamentario publicado esta semana. Los departamentos, por su parte, han visto desplomarse los impuestos ligados a las transacciones inmobiliarias.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas