Jueves, 18 de abril de 2024

Francia triplica presupuesto de su 'plan bici' y lo eleva a USD 66,5 millones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2020 - 13:06

Ciclistas pasan en frente del museo Louvre. La bicicleta es un medio de transporte muy común en Francia y el gobierno planea ampliarlo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2020 - 13:06

Ciclistas pasan en frente del museo Louvre. La bicicleta es un medio de transporte muy común en Francia y el gobierno planea ampliarlo. - Foto: Reuters

El éxito obtenido en Francia por el plan de apoyo gubernamental al uso de la bicicleta ha hecho que el Ejecutivo decidiera este viernes 29 de mayo triplicar su presupuesto hasta los USD 66,5 millones para seguir fomentando este medio de transporte.

A finales de abril, y con la vista puesta en la desescalada iniciada el 11 de mayo, el Gobierno de Francia avanzó que iba a destinar USD 22 millones para reparar las bicis, habilitar plazas de estacionamiento y ofrecer cursos para aprender a circular de forma segura.

En este tiempo, según indicó la ministra francesa de Transporte, Élisabeth Borne, 3.200 talleres se han inscrito para sumarse a esa iniciativa y se han reparado cerca de 70.000 bicicletas.

La buena respuesta obtenida puso en evidencia la falta de técnicos y ha impulsado la creación de una academia que quiere formar a 500 personas al año hasta 2022 para compensar esa carencia.

"Los franceses están sacando sus bicis de sus garajes de forma masiva. Hace falta que sigan haciéndolo", indicó este viernes 29 de mayo la ministra.

Talleres de reparación como el parisino La Chouette, cerca de la céntrica plaza de la República, indican a EFE que no tienen hueco disponible en dos semanas, y otros tienen cola desde antes de su apertura y se ven obligados a rechazar clientes desde primera hora de la mañana.

El objetivo inicial de llegar a reparar 300.000 bicicletas va a ser alcanzado antes de septiembre, según los cálculos de las autoridades francesas, que ofrecieron bonos de USD 55 hasta el 31 de diciembre para que los usuarios pusieran a punto sus bicis.

El nuevo plan del Ejecutivo, dotado ahora con USD 66,5 millones, aspira a rozar el millón de bicis reparadas para finales de año y mantiene la meta de instaurar de forma perenne una cultura de la bicicleta en el país, donde se ha previsto la implantación temporal de 1.000 kilómetros de nuevas pistas.

A ese impulso contribuirá el lanzamiento de la fiesta nacional 'Mayo en bici', que agrupará a partir del año que viene los actos ya dedicados a ese deporte y se suma al objetivo de hacer de Francia "una verdadera nación de las bicicletas", según el Gobierno.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas